El paso de la tormenta «Bonnie» por Nicaragua deja cientos de casas inundadas y daños en escuelas

Jul 5, 2022 | Actualidad, Clima, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

Las autoridades nicaragüenses divulgaron un informe preliminar sobre el paso de la tormenta tropical Bonnie que indica que un total de 352 viviendas quedaron inundadas y unas 3 mil personas fueron albergadas en varios puntos del país debido a las lluvias.

No se reportaron pérdidas de vidas humanas en el balance preliminar.

Sin embargo, el ejército nicaragüense informó en un comunicado que dos personas perdieron la vida en sucesos separados relacionados con las inundaciones, reportó Associated Press (AP).

Alberto Flores Landero, de 40 años, murió al intentar cruzar el río Mati, que se había desbordado en el municipio de Siuna, en el noreste de Nicaragua, y Juan Carlos Alemán, de 38 años, falleció cuando socorría a los pasajeros de un autobús que cayó al río Aló Bethel, en la misma zona, reportó AP.

Guillermo González, director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), dijo a los medios oficialistas que desde el 27 de junio el organismo tomó medidas en regiones del Caribe del país debido a que se esperan afectaciones.

De igual forma indicó que entre los principales departamentos y municipios impactados por el fenómeno natural se encuentran Río San Juan, Chontales, Madriz, Nueva Segovia, Masaya, Granada, así como el Caribe Sur.

González subrayó que “no hubo daño humano” que se pueda atribuir de forma directa al impacto o tránsito de la tormenta tropical, y contabilizó un total de 123 viviendas con daños parciales.

Asimismo indicó que se habían habilitado unas 2 mil casas y 15 albergues, de los cuales solo se utilizaron 13 y fueron albergadas más de 3 mil personas.

La vocera del gobierno y vicepresidenta, Rosario Murillo, dijo previamente que tras el paso de la tormenta tropical Bonnie no hubo fallecidos.

Afirmó que unos 13 centros educativos se vieron afectados y anunció que serán reparados por las brigadas de infraestructura del Ministerio de Educación y entregados el viernes de esta semana.

Instalan Comité para evaluar daños por Bonnie

Las autoridades anunciaron la instalación de un Comité de Evaluación de Pérdidas y Daños en el país para valorar los daños que dejó la tormenta. Este comité constará con la participación de representantes de diversas instituciones del Estado, entre ellas los ministerios de Salud, Educación y Hacienda.

Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, subrayó que el objetivo de la comisión es “ver los daños a la producción, los daños ambientales (…) pero también nos sirve para tener información necesaria para ver qué impacto tuvo en la economía o ver qué impacto posterior podría tener en la economía”, argumentó Acosta.

La información, según Acosta, también será compartida con organismos internacionales a fin de obtener recursos o financiamiento para enfrentar los daños dejados por la tormenta en el país.

Información Houston Castillo Vado / Voz de América / Fotografía ilustrativa Marvin O.

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS