Efemérides: Hace 55 años nevó en la Ciudad de México

Ene 11, 2022 | Actualidad, Clima, Internacionales, Nacionales, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos.

  • 11 de enero de 1927. Nació en la Ciudad de Guatemala, el pintor Roberto Ossaye.Osaaye fue un destacado artista guatemalteco que influyó grandemente en la pintura del país. Sus obras han trascendido al tiempo, definiendo un estilo único en su clase. Utilizó diferentes medios para crear su obra, entre los cuales destacan la acuarela, encáustica, gouache, óleo, témpera, piroxilina y teñidos.
  • 11 de enero de 1968. Nació el historiador y sociólogo, Aníbal Chajón. Fue investigador en el Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad de Guatemala y ha realizado numerosas investigaciones sobre la historia del país.

Durante varios años, y con una lupa característica de las ciencias sociales, el historiador y sociólogo Aníbal Chajón ha escudriñado en los registros del país con el interés de traer al presente las hazañas de personajes del ayer que han nutrido parte de la identidad guatemalteca hasta la actualidad.

Una de las propuestas documentales del especialista es Crónicas de Panchoy, datos para la historia de Santiago y La Antigua Guatemala, un libro publicado en 2019, a través del Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala, de la Universidad de San Carlos, en el que el investigador ahonda sobre particularidades de esa ciudad.

Internacionales

  • El 11 de enero de 1967 en Ciudad de México ocurre la última nevada de su historia.

En la noche del 10 de enero de 1967, la gente no podía creer lo que veía. Desde las ventanas de los restaurantes y establecimientos nocturnos, o desde las de las casas y departamentos de la ciudad, a las 23:00 horas la nieve comenzó a caer del cielo en la Ciudad de México.

Las torres de Satélite y Periférico de blanco tras la nevada en la capital mexicana el 11 de enero de 1967.

  • El 11 de enero de 2001 científicos estadounidenses presentan el primer primate modificado genéticamente.
  • El 11 de enero de 2010 en Manizales (Colombia), se percibe un terremoto de magnitud 6,5.
  • El 11 de enero de 2016 en Zúrich (Suiza), Lionel Messi recibe su quinto Balón de Oro.
  • El 11 de enero de 2022 en Argentina, producto a las altas presiones y al fenómeno de La Niña, se da una ola de calor histórica, en virtud de la misma, el país sudamericano se convierte en el territorio más caliente del planeta por una semana.

NOTICIAS RELACIONADAS

Audiencia de primera declaración por agresión sexual

Audiencia de primera declaración por agresión sexual

Por Moisés Cottom | Este lunes, en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Quetzaltenango se realizó la audiencia primera declaración de Juan José Chinchilla Escobar....

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias