Efemérides 23 de marzo: Guatemala a 40 años del Golpe de Estado liderado por Efraín Ríos Montt

Mar 23, 2022 | Actualidad, Nacionales, Política, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos.

  • 23 de marzo de 1982. El Ejército de Guatemala le da Golpe de Estado al entonces presidente Fernando Romeo Lucas García. Esta revuelta política llevó al poder a Efraín Ríos Montt, quien gobernó el país con mano de hierro durante 15 meses. Contrario a lo que él dijo, fue Jefe de Estado, y no presidente, porque no fue electo libremente.

Ríos Montt vio en el golpe de Estado una oportunidad para reivindicarse en el poder, ya que prácticamente había sido apartado de toda la esfera política y orillado a puestos de segunda categoría.

Aquel 23 de marzo, unidades militares salieron a las calles y una vez montada la junta de gobierno, formada por Ríos Montt, el general Horacio Maldonado Schaad y el coronel Francisco Luis Gordillo, se anunció que convocaría a nuevas elecciones, pero sin precisar fecha.

A las 17 horas de ese día, Ríos Montt dio su primera conferencia de prensa como jefe de Estado. En ella indicó que el golpe era exclusivamente militar y remarcó que el Ejército llegaba como “salvador” de los valores morales del pueblo.

La junta de gobierno disolvió el Congreso y abolió la Constitución. Días después esta junta militar queda desintegrada y deja al mando a Ríos Montt.

23 de marzo de 2006. El Consejo de la Enseñanza Privada Superior autorizo la creación de la Universidad de San Pablo de Guatemala (USPG) “Aprende, Crea e Inventa”. Se convirtió en la universidad número 10 del país.

Efemérides internacionales.

1998: En los Estados Unidos, la película Titanic recibe 11 Premios Óscar.

1999: En Asunción (Paraguay) tres individuos con traje militar matan a tiros al vicepresidente paraguayo, Luis María Argaña.

2021: Brasil, con 3251 muertes en un día por COVID-19, superó su propio récord mundial.

Día Meteorológico Mundial

El 23 de marzo se celebra el “Día Meteorológico Mundial”. Se celebra este día, porque un día como hoy, se puso en marcha el Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El objetivo de este día es crear conciencia de la importancia que tiene la meteorología y la hidrología para el equilibrio medioambiental.

Le puede interesar:

NOTICIAS RELACIONADAS

Señalan a maestro de agresión sexual

Señalan a maestro de agresión sexual

Con información de Moisés Cottom. Realizaron audiencia de primera declaración en contra de Guillermo Enrique Díaz Díaz, señalado de agresión sexual con agravación de la pena. Fue capturado hoy afuera del Centro Regional de Justicia (OJ), de la zona 6 por agentes de la...

Maestro brinda primera declaración por abuso sexual

Maestro brinda primera declaración por abuso sexual

Por Moisés Cottom | Este viernes, en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual del Organismo Judicial (OJ) de Quetzaltenango se desarrolla la audiencia de primera...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias