Efemérides 17 de mayo

May 17, 2022 | Actualidad, Internacionales, Nacionales, Portada, Salud | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos.

– 17 de mayo de 1948. Nació el marimbista y compositor guatemalteco César Gálvez, fue director de la marimba orquesta “Checha y su India Maya”.

– 1996: en Estados Unidos, Alicia Machado es coronada como Miss Universo siendo la cuarta venezolana en ganar el certamen.

– 2005: en Los Ángeles (California) el demócrata Antonio Villaraigosa, hijo de inmigrantes mexicanos, se convierte en el primer alcalde hispano de esa ciudad.

2006: en el Stade de France de París (Francia), el Fútbol Club Barcelona gana su segunda Liga de Campeones de la UEFA ante el Arsenal Football Club.

2007.- La Asamblea General de la ONU declara el 2008 como el Año Internacional de los Idiomas, con el fin de fomentar el multilingüismo , la unidad y la comprensión internacional.

¿Qué se celebra el 17 de mayo?

  • Día de Internet.
  • Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
  • Día Mundial de la Hipertensión .
  • Día Mundial del Reciclaje.

¿Qué es la hipertensión arterial?


La hipertensión arterial es una condición, donde la persona presenta una presión arterial sistémica elevada. El problema con esta condición es que en muchos casos puede llegar a ser letal y rara vez provoca síntomas previos al pico alto de tensión.

La hipertensión es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares, que anualmente fallecen 17 millones de personas en el mundo. De ese total 9,4 millones de muertes son consecuencia directa de la hipertensión.

Además de esta cifra, la hipertensión también es la responsable del 45% de los decesos por cardiopatías y del 51% de las muertes por enfermedades cardiovasculares.

Medir su presión arterial con presicion es crucial para saber si padece de hipertensión.

Se fomenta utilizar un dispositivo de medición automático validado para obtener lecturas precisas de la presión arterial.

El problema real con la hipertensión, es que se trata de un enemigo silencioso, que solo cuando la persona ya tiene la tensión muy elevada es cuando se notan los síntomas, como calor corporal, orejas rojas, dolor de cabeza e incluso hay quienes sufren de vértigo a pesar de que sea un síntoma más común cuando la tensión va a la baja;en sus primeras etapas rara vez causa síntomas.

Si tiene hipertensión (mayor o igual a 140/90), debe consultar con el médico.

Diagnosticar y tratar la hipertensión arterial a tiempo, puede reducir el riesgo de ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, entre otros.

Cuando la presión arterial es alta, el corazón tiene que bombear con más fuerza, lo cual aumenta el riesgo de daño al corazón y los vasos sanguíneos en órganos blancos, como el cerebro y los riñones.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias