Efemérides 15 de febrero: Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil

Feb 15, 2022 | Actualidad, Internacionales, Portada, Salud | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos y Herberth Tax.

  • El 15 de febrero de 1974, fue creado el municipio de Nueva Concepción. Convirtiéndose en el municipio No. 13 del departamento de Escuintla y el 326 de la República de Guatemala.
  • 15 de febrero, se celebra la feria en Gunagazapa, Escuintla.
  • 1933: En Miami (Estados Unidos), Giuseppe Zangara intenta asesinar al presidente electo Franklin D. Roosevelt, pero en su lugar hiere mortalmente al alcalde de Chicago, Anton Cermak.
  • 1954: El laboratorio farmacéutico Behring anuncia que ha logrado un paso decisivo en el desarrollo de una vacuna antipoliomielítica.
  • 1961: En los Estados Unidos muere la totalidad del equipo estadounidense de patinaje sobre hielo al estrellarse el avión en el que viajaban.
El equipo estadounidense de patinaje artístico, aborda su último vuelo en 1961.
  • 2003: En todo el mundo tienen lugar las Manifestaciones mundiales contra Estados Unidos por su invasión a Irak.
  • 2013: En Rusia, específicamente en la ciudad de Cheliábinsk se produce la caída de un meteorito . El fenómeno produjo una onda expansiva que causó aproximadamente 1200 heridos (aunque ninguno de gravedad).

  • 2021: Chile alcanza 2.000.000 de vacunados en contra del COVID-19. Uno de los países de Latinoamérica que aceleró la vacunación. Para esta fecha en Guatemala, aún no se había vacunado a ninguna persona.

Día Internacional del Niño con Cáncer

Esta efemérides fue declarada en 2001 por la Organización Internacional contra el Cáncer Infantil. Su objetivo es generar conciencia y sensibilizar a las personas sobre la enfermedad y ayudar a sus familias a que sus hijos tengan un diagnóstico oportuno y el debido tratamiento.

El cáncer infantil, es una patología que ataca a los niños en edades muy tempranas y que consiste en un crecimiento anormal de células malignas que se diseminan en el interior del cuerpo. Hasta ahora, no hay manera de saber qué lo provoca.

Actualmente, el cáncer se ha transformado en una epidemia que afecta a un alto porcentaje de niñas y niños en distintos lugres del planeta. Es una triste y lamentable realidad, que muchas veces pasa desapercibida, pero más común y cotidiana de lo que mucha gente se puede llegar a imaginar.

Son miles los casos reportados de niños y jóvenes afectados por este padecimiento, siendo la primera causa de muerte infantil hasta ahora conocida.

Tipos de cáncer más frecuentes en los niños y jóvenes

La mayoría de niños y jóvenes que padecen esta condición, sufren un tipo de cáncer conocido como leucemia, seguido por afecciones en el sistema nervioso central, donde se presentan tumoraciones y otro bastante frecuente, son los llamados linfomas, que atacan los ganglios linfáticos.

Afortunadamente y gracias a los avances de la ciencia, muchos de estos niños, que son diagnosticados a tiempo, logran sobrevivir, lo que representa una noticia esperanzadora ante una realidad muy dura de enfrentar.

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Niño con Cáncer?

Hay muchas maneras de celebrar este día tan especial, para llevar un mensaje de alegría, esperanza y vida al niño con cáncer.

Ahora mismo, hay miles de niños recibiendo tratamiento en distintos hospitales y centros de salud en todas partes del mundo. Toma ahora mismo la iniciativa y ponte en contacto con alguna de las asociaciones que se dedican a visitar a estos niños para llevarles una sonrisa o una palabra de aliento para ellos y sus familiares.

También puedes realizar algún aporte económico a través de alguna de estas organizaciones o fundaciones, para que con ese dinero, se puedan seguir beneficiando y tratando más niños y jóvenes.

Así mismo, te invitamos a compartir tus experiencias en las redes sociales a través de los hashtag
#DíaInternacionaldelNiñoconCáncer #niñoconcancer #cancerinfantil.

Día Internacional del Síndrome de Angelman.

Cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Angelman, una fecha creada con la finalidad de dar a conocer una extraña condición que afecta a un porcentaje reducido de la población mundial, además de sensibilizar a la sociedad acerca de esta enfermedad de origen genético.

Día Mundial del Hipopótamo

Cada 15 de febrero se busca dar a conocer y crear conciencia sobre este mamífero, considerado el tercero más grande de la Tierra, después del elefante africano y la ballena azul. Se cree que en la actualidad existe una población de 13.000 hipopótamos, por lo que se encuentra en peligro de extinción.

Le puede interesar:

NOTICIAS RELACIONADAS

Alcalde de Quetzaltenango acude a tribunales, ¿Por qué?

Alcalde de Quetzaltenango acude a tribunales, ¿Por qué?

Por Moisés Cottom | Este viernes, el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes (JF) acude al Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la mujer y Violencia Sexual. El alcalde, junto a su...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias