Efemérides 11 de febrero

Feb 11, 2022 | Actualidad, Clima, Deportes, Internacionales, Nacionales, Portada, Región, Religión, Sucesos | 0 Comentarios

Por: Fernando Castellanos y Herberth Tax.

  • 11 de Febrero de 1934. Mediante Decreto Presidencial Jorge Ubico Castañeda declara a la Monja Blanca como Flor Nacional.
  • 11 de Febrero de 1922. Nació en Mixco, Doroteo Guamuch Flores (Mateo Flores) ganador del Maratón de Boston en 1952.

Guamuch Flores siendo obrero de una fábrica de textiles que se dedicaba también al atletismo hace temblar al país con una de las más grandes victorias que éste haya tenido, el primer lugar en la maratón de Boston, con un tiempo de dos horas treinta y un minuto y cincuenta y tres segundos. Mateo Flores recorrió 42 kilómetros y 195 metros .

Después de haber logrado esta marca regresó a Guatemala, donde recibió medallas y múltiples reconocimientos. Durante el mandato del presidente Árbenz se le da su nombre al más grande estadio del país. Ha acumulado a través de los años más de 100 medallas, alrededor de 50 trofeos y múltiples diplomas. Falleció a los 89 años, un 11 de agosto del 2011.

  • 11 de Febrero de 1915. El municipio de Asunción Mita, Jutiapa es elevado a la categoría de Villa, mediante Acuerdo Gubernativo.
  • 11 de febrero, se celebra la feria en El Progreso, Jutiapa.

Efemérides internacionales.

  • 1977: En Chile, el cantante español Julio Iglesias actúa ante 100 mil personas en el Estadio Nacional de Santiago.
  • 1990: en Sudáfrica, Nelson Mandela sale de la cárcel después de 27 años.
  • 1990: en Tokio (Japón), James Douglas derrota por K. O. a Mike Tyson en combate por el título mundial de los pesos pesados.
  • 2013: el papa Benedicto XVI anuncia que renunciará a sus funciones el día 28 del mismo (febrero) mes por razones de salud.

Hace nueve años el Papa Benedicto XVI anunció al mundo su decisión de renunciar al Ministerio Petrino. El Papa anunció su renuncia en latín, idioma oficial de la Iglesia Católica, durante una reunión con el colegio cardenalicio, para revelar las fechas de nuevas canonizaciones. Al finalizar la reunión cardenalicia, Benedicto XVI recibió un papel por parte del Monseñor Guido Marini, que contenía su mensaje definitivo de dimisión, la cual sería efectiva el 28 de febrero del mismo año. Como resultado, ese día a las 20:00 en hora local de Roma, la sede apostólica quedaría vacante y se daría comienzo a un cónclave para elegir al siguiente Sumo Pontífice.

  • 2018: en Rusia, el vuelo 703 de Saratov Airlines se accidenta en la provincia de Moscú. En el siniestro perdieron la vida sus 71 ocupantes.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En este día se busca lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el campo educativo científico y tecnológico.

Jornada Mundial del Enfermo

En el año 1992 el Papa Juan Pablo II decidió que cada 11 de febrero se celebrara la Jornada Mundial del Enfermo. Esta efemérides coincide con la festividad católica de la Virgen de Lourdes, a quién se le atribuyen una amplia variedad de milagros.

El 11 de febrero se celebra en la Iglesia Católica universal el día de la Virgen de Lourdes, en conmemoración de la primera aparición de la Madre de Dios a la joven francesa Bernadette Soubirous en 1858, en la cual María se presentó como «la Inmaculada Concepción». Posteriormente siguió manifestándose durante 18 encuentros más.

La niña que vio 18 veces a la Virgen de Lourdes y permanece incorrupta y los milagros que confirmó la ciencia

El 11 de febrero de 1858, en un pequeño pueblo de Francia, la niña Bernardette Soubirous tuvo la primera de muchas apariciones de la Virgen. Murió a los 35 años y fue hecha santa por el Papa Pío XI. Durante décadas, su cuerpo permaneció sin cambios. Las sanaciones por intercesión de la Virgen que confirman por qué es la devoción más popular del mundo.

Todo sucedió a principios de 1858 en la gruta de Massabielle en Lourdes, Francia. Allí, a los pies de los Pirineos, y desde el 11 de febrero de ese año, una joven llamada María Bernardette Soubirous presenció dieciocho apariciones de la Virgen. Bernardette tenía 14 años y creció en el seno de una familia pobre y analfabeta. Un día estaba con su hermana y una amiga recogiendo leña y entonces una ráfaga de viento dio paso a la primera aparición de la Virgen María. La joven declaró que: “Vi a una Señora vestida de blanco: llevaba un vestido blanco, un velo también de color blanco, un cinturón azul y una rosa amarilla en cada pie”. La aparición siempre hablaba con Bernardette en patois, lengua occitana que se usa en la zona y la aparición siempre se dirigió a ella usando el “usted” (voi) por ejemplo como cuando le solicita a Bernardita: “Boulet aoue era gracia de bié aci penden quinze días” (”Me haría usted el favor de venir aquí durante quince días”).

Su cuerpo fue sometido a tres exhumaciones en 1909, 1919 y 1925. Estas exhumaciones certificaron que sus restos se han mantenido relativamente intactos. La primera exhumación en 1909 se comprobó que el cuerpo había permanecido intacto, en los detalles de las uñas, el cabello y los dientes. Mientras que la fuerte humedad había hecho desaparecer los rastros de ropa y el Rosario, se la volvió a vestir y sepultar. La segunda exhumación en 1919, los médicos confirmaron la misma situación de diez años antes, con la diferencia de que el cuerpo ahora parecía más oscuro. La tercera exhumación tuvo lugar en la víspera de la beatificación de Bernardette en 1925. Esta vez, el cuerpo mostró claros signos de descomposición. La humedad había realizado su trabajo. En esta ocasión también se realizó una autopsia del cuerpo, que mostró que los órganos internos estaban en parte intactos, en particular el hígado. Dado que se autorizó que el cuerpo sea expuesto, se cubrió su rostro y manos con una capa de cera color natural, dando la apariencia que posee hoy. Se la vistió con el hábito y se la guardó en un precioso relicario en la capilla del convento de Saint Gildard, en Nevers, donde permanece hasta nuestros días, en la posición con la cual fue sepultada: la cabeza girada un poco hacia el hombre izquierdo y sus manos entrelazadas en forma de oración. El 8 de diciembre de 1933, durante el “año santo de la Redención y Jubileo extraordinario el papa Pío XI proclamó “santa” a Bernadette Soubirous. Hoy, con una población de aproximadamente 15.000 habitantes, Lourdes recibe la visita de unos 9.000.000 de peregrinos por año. (Infobae).

Le puede interesar:

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS

Alegría vs. felicidad

Alegría vs. felicidad

Desde el año 2010 cada 1ro de agosto se celebra el “Día Mundial de la Alegría” que sirve para reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida y su poder transformador. Por otro lado, desde el año 2012 cada 20 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Felicidad” que fue instituido por las Naciones Unidas, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.