Efemérides 04 de enero

Ene 4, 2022 | Actualidad, Internacionales, Nacionales, Portada, Religión | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos.

  • 4 de enero de 1850. Fue creado el municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos.
  • 4 de enero de 1759. Fue inaugurada la Basílica de Esquipulas.
Un día como hoy 4 de enero, pero del año 1,759 fue inaugurada la Basílica de Esquipulas, en Chiquimula, Guatemala.
  • 2013: en la ciudad de Guatemala es liberado el sacerdote Mario Leonel Orantes Nájera, encarcelado desde
  • 2001 por su complicidad en el asesinato del obispo Juan José Gerardi, el 26 de abril de 1998, dos días después de este publicar el informe Guatemala: nunca más, en que demostraba que el Gobierno guatemalteco había sido responsable del asesinato de 200 mil indígenas mayas en los años ochenta.

Internacionales

  • 1954: En Estados Unidos, Elvis Presley graba su primer disco.
  • 2004.- La sonda «Spirit» alcanza la superficie de Marte.
  • 2009.- El fotógrafo español José Cendón y el periodista británico Colin Freeman son liberados tras permanecer 38 días secuestrados en Somalia.
  • 2010.- Inaugurada en Dubai la torre más alta del mundo, «Burj Dubái», con 828 metros de altura.
    Día Mundial del Braille.

– El coste del rascacielos fue de 1.500 millones de dólares.

El 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille, se trata de un medio de comunicación para las personas con discapacidad visual.

Un día como hoy se conmemora el “Día Mundial del Sistema Braille”, en homenaje al nacimiento de su creador Louis Braille, quien nació el 04 de enero de 1809 en el pueblo francés de Coupvray.A los tres años de edad sufrió un accidente que le privó de la vista: imitando a su padre, que era artesano, se dañó uno de los ojos con el punzón que utilizaba para perforar el cuero.

El Día Mundial del Braile pretende crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para las personas ciegas y con deficiencia visual

Poco tiempo después el ojo enfermo infectó el sano y el pequeño Louis perdió la vista para siempre.A pesar de ello, Braille asistió durante dos años a la escuela de su localidad natal, y aunque demostró ser uno de los alumnos más aventajados, su familia creyó que el muchacho nunca podría aprender a leer y escribir.

Cuando cumplió los diez años ingresó en la escuela para chicos ciegos de París, una de las primeras instituciones especializadas en este campo que se inauguraron en todo el mundo. Fue allí donde empezó a desarrollar su sistema, que acabaría haciéndole inmortal. En la actualidad, el braille sigue jugando un papel esencial en las vidas de millones de personas ciegas y deficientes visuales en todo el mundo.

Le puede interesar:

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan en la capital a médico quetzalteco

Asesinan en la capital a médico quetzalteco

Por Multimedia Stereo 100 | Este miércoles, en un ataque armado, asesinan al médico y cirujano originario de la ciudad de Quetzaltenango, Miguel Ángel Campos Hoffens, de 32 años. El ataque fue en la 15 avenida y 11 calle, zona 13 de Guatemala Campos Hoffens iba en el...

Universitarios en Xela desarrollan proyecto para el cuidado del agua

Universitarios en Xela desarrollan proyecto para el cuidado del agua

Por Moisés Cottom | Estudiantes de la carrera de Pedagogía y Administración Educativa de la facultad de Humanidades Sección "B", quienes pertenecen a una extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala realizaron un proyecto llamado «La importancia del agua...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias