Detienen a cinco presuntos integrantes de la banda criminal «Los atracadores de occidente»

May 18, 2022 | Actualidad, Justicia, Portada, Región, Sucesos, Xela | 0 Comentarios

Por Rubén Jocol |

Este miércoles, agentes de la Unidad de Reacción Inmediata del Ministerio Público (MP) e investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a cinco personas durante allanamientos en Quetzaltenango y Totonicapán.

Los detenidos son:

1. Cristian Elías Palma Sánchez por los delitos de robo agravado, cohecho activo, conspiración para cometer el delito de robo agravado y asociación ilícita.

2. Ingrid Margoth Chaj López de Pisquiy por asociación ilícita.

3. Ever Daniel Castañon Bámaca, agente de la PNC, por cohecho pasivo.

4. Marcos Rodrigo Ajanel Vásquez por robo agravado, conspiración para cometer robo agravado y asociación ilícita.

5. Nefi Avinadi Ramos Ramírez por los delitos de robo agravado, conspiración para cometer el delito de robo agravado y asociación ilícita.

Durante las diligencias de allanamiento las fuerzas de seguridad incautan dos armas de fuego, marihuana, Q5 mil 400 en efectivo, teléfonos celulares, prendas de vestir, presuntamente utilizadas en los hechos criminales que le sindica a los detenidos.

Por este caso serán citadas a primera declaración Santiaga Judith Yanet Serrano y Sonia Sánchez López, quienes se encuentran privadas de libertad por extorsión.

¿Qué originó la investigación?

De acuerdo con la Unidad de Reacción Inmediata, la investigación inició tras un hecho criminal, el 21 de septiembre de 2021, en San Francisco El Alto, Totonicapán, donde sujetos ingresaron a una farmacia, y con armas de fuego, amenazaron a la víctima para sustraer unos Q42 mil 100.

Tras las pesquisas, la Unidad de Reacción Inmediata logró establecer la existencia de la organización criminal «Los atracadores de occidente», dedicada, principalmente, a actividades ilícitas relacionadas al robo agravado. A los detenidos se les vincula, en al menos, 8 hechos delictivos. Las diligencias continúan.