Detienen a 5 personas sindicadas de usar redes sociales para estafar

Ago 18, 2022 | Actualidad, Justicia, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Por Multimedia Stereo 100 |

Este jueves, agentes del Departamento de Investigación de Delitos Financieros y Económicos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) arrestan a cinco presuntos estafadores, quienes engañaban a sus víctimas en redes sociales haciéndose pasar por familiares.

Los ocho allanamientos se desarrollaron en los departamentos de Escuintla y Santa Rosa, y el objetivo era desarticular a una estructura criminal dedicada al robo de fotos e información de perfiles en redes sociales, los cuales usaba para engañar sobre supuestos envíos de encomiendas.

Capturados

En Barberena, Santa Rosa, fueron capturados José Rolis Gomes Contreras, presunto responsable de estafa propia y lavado de dinero u otros activos, y Lester Ricardo Donis Castañeda, quien es presunto responsable de estafa propia.

En Palín, Escuintla, fueron detenidos Edwin Ariel Soto Pérez, de 29 años, y Carlos Arnoldo Gálvez Zuleta, 25, mientras que en Cuilapa, Santa Rosa, fue aprehendido Leonardo Ismael Argueta German, todos presuntos responsables del delito de estafa propia.

Investigación

Esta estructura criminal de ciberdelincuencia es señalada de robar identidades y obtener miles de quetzales por estafas. «Según los primeros datos de la investigación, obtienen fotos, datos, relaciones de las mismas páginas de redes sociales, donde muchas personas comparten detalles de su familia, de sus quehaceres y logros, sin filtrar la información», indica el informe de la PNC.

«Son varios casos de estafas de supuestos envíos de encomiendas, engañando a las víctimas haciéndose pasar por familiares, amigos, supuestos agentes aduaneros y trabajadores de empresas que se dedican a envíos de encomiendas internacionales, requiriendo dinero porque en la caja que viene del extranjero vienen artículos valiosos para las víctimas. Por favor, no comparta información personal sensible, ya que le puede estar entregando a desconocidos. Si se tratase de un envío verdadero lo ideal es comunicarte directamente al número oficial de la empresa encargada de envíos y pida una guía de la encomienda», indica la PNC.

Información y fotografía PNC

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este martes, la Comisión Municipal del Deporte y Recreación de Quetzaltenango, con el apoyo del Consejo Departamental del Deporte, Educación Física y Recreación (Condeder), inaugura el campeonato escolar masculino y femenino en las instalaciones del...

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

Por Osmar Toc | El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, más conocido como «JF», entrega de equipo para la detección de diabetes y medicamentos para apoyar a personas con este padecimiento. En fecha reciente, el alcalde recibió un donativo de 500 mil...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias