Delegado del Maga en Quetzaltenango dice que el Icta trabaja para mejorar calidad de semillas

Jul 28, 2022 | Actualidad, Clima, Nacionales, Portada, Región, Xela | 0 Comentarios

Con información de Ruben Jocol.

Al consultarle al delegado departamental del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) en Quetzaltenango, sobre las mejoras que se tienen en semillas, indicó que el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) y el Maga trabajan para mejorar la calidad de las semillas.

Daniel Tistoj, delegado departamental del Maga, dijo que el Icta es el ente de investigación que tiene el Ministerio Agricultura.

El Icta es una entidad semiautónoma encargada de generar semillas, luego esto conlleva procesos de prueba donde el Maga también participa ya en la transferencia de esta tecnología.

«Ahorita ellos han estado generando algunas variedades de maíz y frijol que realmente pueden adaptarse a sequías. También algunas otras variedades bastante resistentes a las plagas o enfermedades, a situaciones adversas provocadas por el cambio climático», dijo el delegado departamental del Maga, Daniel Tistoj.

Agregó que deben tener en consideración, llevar un proceso de adaptación para las variedades de semillas con el objetivo de que sean resistentes aún ante precipitaciones alta o que sean productivas aún si hay escasez de lluvia.

En temas de alimentación

Con el objetivo de establecer acciones interinstitucionales para combatir el hambre estacional, se realizó la tercera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional CONASAN, donde fue aprobado el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2023.

El viceministro del #MAGA Vinicio Arreaga, informa sobre los avances en la producción comunitaria de alimentos, donde en la actual administración, se han instalado 165 mil 848 huertos familiares, 4 mil 562 huertos escolares y 83 huertos comunales a nivel nacional.

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS