Declarados culpables en Nicaragua los opositores Dora María Téllez y Lesther Alemán

Feb 4, 2022 | Actualidad, Internacionales, Justicia, Portada | 0 Comentarios

En el tercer día de los maratónicos juicios contra los presos políticos en Nicaragua, la exguerrillera sandinista, Dora María Téllez, y el líder estudiantil, Lesther Alemán, fueron declarados culpables por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Téllez, quien ocupó un papel importante durante la revolución sandinista de 1979 que depuso al dictador Anastasio Somoza, fue detenida el 13 de junio de 2021, cinco meses antes de las elecciones generales que ganó Daniel Ortega prácticamente sin oposición.

Sin embargo, pasaron ocho meses hasta el juicio en donde la Fiscalía pidió 15 años de cárcel para la presidenta y fundadora del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y su inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En el caso de Lesther Alemán, quien increpó a Ortega durante el primer diálogo nacional que se dio en Nicaragua tras la crisis de 2018, los fiscales solicitaron una sentencia similar.

Las organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional han repudiado los juicios políticos contra los opositores a Ortega y han pedido la anulación de estos.

“Una vergüenza”, dijo el izquierdista presidente electo de Chile, Gabriel Boric, al referirse a la condena contra Dora María Téllez.

La organización Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), a la que Alemán pertenece, señaló que proceso judicial estuvo plagado de irregularidades, dentro de ellas la negación del acta al abogado defensor.

“Nicaragua sabe que Lesther es inocente y que el juicio no fue más que una farsa, un circo, un acto de cobardía y venganza”, dijo AUN sobre el joven, quien le dijo a Ortega “asesino” por las muertes de universitarios en 2018.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que los procesos contra los opositores son una “farsa judicial”.

“Estos juicios son nulos porque violan las garantías constitucionales. Los juicios deben ser públicos, con acceso a prensa y público en general. Que dejaran entrar a un solo familiar no llena los requisitos de publicidad del juicio”, dijo el Cenidh.

En total suman cinco los opositores declarados culpables en los tres días de juicios en Nicaragua, los cuales se celebran en la instalación de máxima seguridad conocida como “El Chipote”.

Para este viernes está programado el juicio contra el periodista y aspirante presidencial Miguel Mora, quien fue detenido por segunda vez en junio de 2021.

Con información de Houston Castillo Vado / Voz de América

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS