¿Cuál es la calificación en transparencia de las municipalidades del departamento de Sololá?

Feb 18, 2022 | Actualidad, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Con información de Fredy de León.

Por segundo año consecutivo la comuna de Sololá recibe alta puntuación, la administración de San Juan la Laguna no da conocer sus gastos.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en el departamento de Sololá hizo pública la calificación que recibieron las 19 municipalidades en el departamento, en donde destaca la comuna de Sololá por obtener la mayor puntuación y las de San Juan la Laguna y San Pablo la Laguna por su poca transparencia.

Según Salvador Loarca auxiliar PDH en la cuenca sur, refiere que la peor puntuación le corresponde a la municipalidad de San Juan la Laguna con 0 puntos ya que al momento del monitoreo no se encontraba habilitada su página web. San Pablo la Laguna con 7.69 puntos.

Ovidio Paz, auxiliar en la cabecera, informa que Santa Catarina Ixtahuacán obtuvo 13.75, Santa Cruz la Laguna 17.50, San Antonio Palopó 21.79, San Andrés Semetabaj 27.50, Santa Lucía Utatlán 31.25, San Marcos la Laguna 35.71, Panajachel 47.37 y Santa Clara la Laguna con 48.72 siendo las comunas que cuentan con una puntuación abajo del 50 % de transparencia.

Los criterios que se califican son; que la información se encuentre actualizada en la página web de las comunas, que cada gasto por mínimo que sea, se encuentre en el portal Guatecompras, entre otros requerimientos contenidos en la Ley de Acceso a la Información Pública.

En el lado opuesto, la municipalidad de Sololá por segundo año consecutivo encabeza este listado de transparencia, con 81.94.

Al respecto indica el alcalde que, «en el 2020 al tomar posesión la comuna se encontraba con 17 puntos, pero ahora el objetivo es llegar a 100 puntos en cuanto a transparencia», afirmó.

Luego sigue San Pedro la Laguna con 80 puntos, San Lucas Tolimán con 77.50, Santiago Atitlán con 72.50, Nahualá con 70.83, Santa Catarina Palopó con 70.59, San José Chacayá con 69.70, Concepción con 67.31, y Santa María Visitación con 66.18.

El informe fue remitido por la PDH a la Secretaría de Acceso a la Información Pública, al Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Le puede interesar:

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Por Moisés Cottom | El Tribunal Segundo de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango condena a 5 años y 8 meses en prisión a Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años. Él fue hallado culpable de haber quemado el carro de un familiar,...

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Por Mario Tumin | Este viernes, agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a José «N», de 25 años, alias «Pijui». La detención fue en la calle principal de la Lotificación Vista...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias