¿Cuál es el porcentaje de pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos en Sololá y Quiché?

Jul 15, 2022 | Actualidad, Portada, Región, Tránsito | 0 Comentarios

Por Fredy de León |

En los departamentos de Sololá y Quiché, un poco menos de la mitad de contribuyentes han hecho efectivo ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos.

En el departamento de Sololá, hasta el 13 de julio reciente, un 48 por ciento de los contribuyentes ha cumplido con el pago, el cual vence el 1 de agosto próximo.

Armando Pokus Yaquián, intendente de Atención al Contribuyente de SAT, informó que de 63 mil 761 vehículos que circulan en el departamento de Sololá, solo los propietarios de 30 mil 161 han pagado hasta el momento.

«Mi mensaje a las personas es que no esperen a último momento para hacer el pago del impuesto, porque les puede dar algún inconveniente y eso puede incrementar el monto de lo que tengan que pagar por mora», dijo Yaquián.

El plazo para pagar este impuesto es el 1 de agosto, a partir de esta fecha, se deberá cancelar con multa que no impone la SAT, sino está en ley.

En el departamento de Quiché los números no son muy diferentes. «76 mil 297 contribuyentes han hecho efectivo el pago de este impuesto y 74 mil 40 aún no», menciona el intendente de SAT.

Considerando que quedan, aproximadamente, 15 días para pagar sin multa, dejarlo a último momento podría generar algún inconveniente. «Si usan la banca virtual, esta se puede saturar, hacerlo de forma presencial en las diferentes agencias bancarias también puede generar retraso y saturación», comentó Yaquián.

Por su parte, Willy López, gerente de Intendencia de SAT, agregó que de no hacer efectivo el pago se pueden enfrentar a la no circulación del vehículo. «Ahora con muchas municipalidades se tiene esa interconexión de saber qué vehículos han pagado el impuesto y cuáles no, se puede dar la inmovilización del vehículo por no portar la tarjeta de circulación», enfatizó López.

La cantidad del impuesto que debe pagar cada vehículo se determina en tablas de valores imponibles, las cuales son elaboradas, autorizadas y publicadas, de forma anual, por SAT. El impuesto en ningún caso será menor a Q110.

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Por Fernando López | Este miércoles, en un acto protocolario inauguran la nueva sede policial 41-5-3 en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. En la actividad participan la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera; la viceministra de Prevención del Delito, Mayda de...

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy | El martes reciente, en conferencia de prensa, presentan a las cuatro candidatas a Señorita Flor de Mayo 2024-2025 del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango. La elección y coronación será este domingo 28 de abril, a partir de las 17 horas, en...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias