COVID-19: Actualizan tablero de alertas, Quetzaltenango está en amarillo

May 14, 2022 | Actualidad, Nacionales, Portada, Salud | 0 Comentarios

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19; para los próximos 14 días se establece 1 municipios en alerta roja, 104 en naranja, 232 en amarilla y 3 en verde.

Este Sistema de Alertas Sanitarias es un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

La cabecera departamental de Quetzaltenango, por primera vez durante la pandemia, está en Alerta Amarilla por el Coronavirus. Por el descenso considerable del número de casos positivos.

Tres municipios aparecen ahora en Alerta Verde, pueden ya implementar la “nueva normalidad”, tres se ubican en San Marcos y uno en Sacatepéquez.

Por primera vez tres en Verde: Antigua, la cabecera departamental de San Marcos y el municipio de Río Blanco en San Marcos.

El año pasado, el municipio de San Martín Zapotitlán había sido el único que bajó a alerta verde.

Es importante indicar que el Tablero evalúa criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país. Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera:

• Incidencia de casos confirmados de COVID-19  por 100 mil habitantes  en los últimos 14 días. 

• Porcentaje acumulado de vacunación esquema  2 dosis en mayores de 12 años.

• Porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas.

• Promedio de número de pruebas por mil habitantes por día.

Asimismo, las autoridades de salud hacen nuevamente el llamado a la población guatemalteca a continuar  con las medidas de prevención.

Consulta aquí el color de alerta sanitaria que corresponde a tu municipio:

https://prensa.gob.gt/sites/default/files/2022-05/Reporte_de_Covid-19_del_29_de_abril_al_12_de_mayo_del_2022-A.pdf

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Por Fernando López | Este miércoles, en un acto protocolario inauguran la nueva sede policial 41-5-3 en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. En la actividad participan la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera; la viceministra de Prevención del Delito, Mayda de...

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy | El martes reciente, en conferencia de prensa, presentan a las cuatro candidatas a Señorita Flor de Mayo 2024-2025 del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango. La elección y coronación será este domingo 28 de abril, a partir de las 17 horas, en...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias