Costa Rica celebra de manera oficial su primer Día de Acción de Gracias

Nov 24, 2022 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

Costa Rica se une por primera vez de forma oficial este jueves a la tradición estadounidense de celebrar el Día de Acción de Gracias, tras la aprobación de una ley en marzo que busca incentivar el turismo.

La Ley 10179 pretende unir a Costa Rica “en un momento específico para agradecerle a Dios, no sólo lo obtenido, sino lo que estamos en este momento pasando y lo que vamos a tener”, explicó a la Voz de América el exdiputado Jonathan Prendas, impulsor de dicha legislación.

“Buscamos unir la familia en función de eso, alrededor de una mesa, sin importar lo que esté servido, lo importante es que los miembros del hogar estén alrededor de la mesa, tomándose de las manos y agradeciendo, reconociendo que las cosas vienen de un ser supremo”, agregó.

El Día de Acción de Gracias es uno de los festivos más importantes en Estados Unidos, junto a las Navidades y el 4 de julio, cuando el país celebra el Día de la Independencia. Se celebra invariablemente los últimos jueves del mes de noviembre.

Para Costa Rica no será un feriado, dijo el analista costarricense Daniel Suchar, quien señaló que la celebración del Día de Acción de Gracias de manera no obligatoria da posibilidad de «celebrar o apegarse al respeto a un evento o a una efeméride que se practica más que todo en Estados Unidos para dar agradecimiento».

De acuerdo con Suchar, la población estadounidense en Costa Rica ya celebraban este día, puesto que es una tradición que ellos mismos traen de su país de origen. A su juicio la ley lo que viene a hacer es «darle una especie de honorabilidad» a un día importante para Estados Unidos”.

De acuerdo con la embajada de Estados Unidos en Costa Rica, este país es un destino importante para los jubilados y turistas estadounidenses.

Se estima que antes de la pandemia de COVID-19, aproximadamente 120.000 ciudadanos estadounidenses privados, incluidos muchos jubilados, residían en el país; y más de 1,3 millones de ciudadanos estadounidenses visitaron Costa Rica anualmente.

La embajada indica que solo durante el 2021, el 64 % de los visitantes extranjeros de Costa Rica fueron estadounidenses.

El exdiputado Prendas considera que la ley beneficia la reactivación económica en Costa Rica, uno de los cinco países que más alberga o recibe estadounidenses el Día de Acción de Gracias.

“La reactivación económica de todo el sector comercial, hotelero, de restaurantes y demás, para poder organizar sus diferentes actividades en esa noche y poder atraer a los costarricenses, y a personas que quieran agradecer alrededor de una cena todo lo vivido», dijo.

Explicó que la ley «fue recibida por la inmensa mayoría de los diputados», quienes apoyaron la propuesta.

Pese a que no es feriado, el diputado que impulsó dicha ley indicó que será simbólico porque en el país este día se celebraba a nivel práctico y empírico.

“Muchas familias celebraban el Día de Acción de gracias pero al estar ahora como una Ley de la República, como una celebración oficial, una efeméride oficial del país, pues viene a generar una invitación a que las distintas estructuras gubernamentales y no gubernamentales, públicas o privadas de nuestra república pues puedan promover que eso suceda», concluyó.

Información y fotografía Houston Castillo Vado / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Por Fernando López | Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturan a un hombre por portar arma y municiones sin documentación. Santos Medelso López Pérez, de 33 años, fue capturado en la aldea Juárez, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Al momento de su captura...

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Fernando López | Una cámara grabó un accidente de tránsito, el 25 de este mes, a las 18.55 horas, en la 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango (El Calvario). Según se observa en el video, el piloto del vehículo no se percata que venía un motorista, el cual transporta...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias