Coronavirus: Guatemala publica en el Diario Oficial desescalada de medidas

May 12, 2022 | Actualidad, Nacionales, Portada, Salud | 0 Comentarios

Hoy fueron publicadas en el Diario Oficial las nuevas disposiciones para la desescalada de medidas de bioseguridad que se tomaron por la pandemia del Coronavirus Covid-19.

Las disposiciones contenidas en el acuerdo ministerial 158-2022 se refieren a los nuevos parámetros del semáforo de alertas Covid-19, uso de la mascarilla y distanciamiento diferenciado.

En las nuevas disposiciones no se menciona nada relacionado al retorno a clases presenciales de manera masiva y todo sigue conforme al semáforo de alertas.

El Acuerdo Gubernativo 150-2020 contenía las normas, procedimientos y restricciones de horario y aforos, para prevenir, controlar y mitigar la pandemia, así como el proceso de desescalada o escalada de contagios.

El Ministerio de Salud aclaró que con la derogación del Acuerdo Gubernativo, las medidas dejan de ser un asunto presidencial y pasan totalmente bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud, por ser el ente rector en esta materia.

Francisco Coma, ministro de Salud, aseguró que «Guatemala se encuentra en el momento perfecto para el relajamiento y empezar la nueva normalidad», sin descartar que pueden ocurrir brotes, pero que para entonces, «estarán aplicando las medidas necesarias y dar marcha atrás» a las que entran en vigencia  a partir de este miércoles.

Hasta el jueves 5 de mayo, la ocupación de camas a nivel nacional era de un 3% tanto en pacientes moderados como graves.

«Esperamos no tener una variante más agresiva. Ojalá que el hecho de que se anuncien estas medidas tampoco sea para que las personas piensen que la pandemia se acabó, porque sigue«, puntualizó.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

Por Osmar Toc | Esta semana, en conferencia de prensa, el Departamento del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) de la Municipalidad de Quetzaltenango, informa sobre el pago del primer trimestre del 2024. Los propietarios de terrenos e inmuebles en el municipio...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias