“Por una educación inclusiva, intercultural y sostenible” fue el slogan con el que ISIMA Universidad de México llevó a cabo el Tercer Congreso Internacional Pedagógico de manera presencial y cuyo objetivo fue reflexionar e intercambiar experiencias sobre retos y desafíos de las nuevas tendencias de la educación, la sostenibilidad social y su relevancia en la Agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Bajo el liderazgo del Rector de ISIMA Universidad Yonar del Sol Avila tuve el placer de participar como conferencista junto con la investigadora del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas de Cuba Mayra Acebo; el especialista y desarrollador de entornos virtuales académicos Andrés Hermann de Ecuador; el puertorriqueño Juan Martínez quien se ha especializado en neurociencia cognitiva aplicada; el académico e investigador Iván Moreno de Florida, Estados Unidos; la neuro psico-educadora, escritora y docente Lucrecia Prat Gay de Argentina; el experto en neuropsicología y neurociencia el colombiano Santiago Restrepo; y, profesionales mexicanos de primer nivel.
Previo al Congreso los conferencistas internacionales tuvimos el privilegio de asistir a una ceremonia ancestral que fue encabezada por representantes de pueblos indígenas en el Centro Ceremonial Otomí, y fuimos honrados con el bastón de la paz como símbolo de las energías representadas en los 4 puntos cardinales de la cosmovisión indígena, para que nos lleve a trabajar bajo el objetivo común de promocionar la importancia de la inclusión y la interculturalidad en los entornos educativos y sociales.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 lo constituyen 17 objetivos y 169 metas que fueron acordados por consenso de los estados miembros de la Asamblea General de la ONU en el año 2015. Estos objetivos abarcan elementos muy urgentes, como el fin de la pobreza, hambre cero, educación, salud y las más complejas como las referidas a la acción por el clima o vida submarina.
El Objetivo 4 referido a la educación estipula que los estados deben de “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. De este objetivo se desprenden 7 metas generales y tres especificas cuyas propuestas incluyen para garantizar el Derecho a la Educación indicadores claros y palpables en el marco de la cooperación internacional, que está claramente basada en los tratados generales sobre derechos humanos.
Estas metas, dentro del objetivo general 4 referido a la Educación, crean por primera vez una estructura global, donde todos los países están en la necesidad de comparar el desarrollo, las necesidades y las buenas prácticas para construir las alianzas necesarias para mejorar el cumplimiento de estos indicadores
Hoy más que antes es necesario priorizar a la educación y profundizar nuestra conciencia ética sintiendo, viviendo y promoviendo los grandes principios humanistas; la sublime dignidad de todo ser humano, el respeto activo y profundo que cada uno merece, la comprensión de los conglomerados sociales distintos del propio; y, la sensibilidad humana para no pasar de largo ante el dolor.
Actividades como la organizada por ISIMA Universidad debe servir de caja de resonancia para la reflexión social y política en torno a la educación y debe ser complementada con investigaciones académicas serias que desarrollen propuestas para que desde la educación llevemos al cambio profundo de nuestras sociedades.
Hasta la próxima semana.
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