Congreso de Guatemala aprueba presupuesto del Legislativo para el 2023, ¿A cuánto asciende?

Nov 8, 2022 | Actualidad, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos |

Este martes, el pleno del Congreso de la República de Guatemala aprobó el presupuesto del Organismo Legislativo para el 2023, el cual está desglosado de la siguiente manera:

  • Q805 millones para el Organismo Legislativo
  • Q245 millones para la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)
  • Q13 millones para el Parlamento Centroamericano (Parlacen)
  • Q2.4 millones para la Corte Centroamericana de Justicia/ SICA

En la distribución del presupuesto, la PDH tiene proyectados Q125 millones más a su presupuesto actual (Q120 millones), con los cuales suma Q245 millones para el 2023.

La asignación en el presupuesto para la PDH y seguir destinando dinero al Parlacen ha despertado críticas por su intrascendencia.  

La PDH tiene como fin garantizar el cumplimiento de los derechos humanos establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, convenios y tratados suscritos y ratificados por el país sobre dicha materia.

El Congreso de la República, en su página web, justificó el aumento en el presupuesto para la PDH para cumplir con los ejes principales, entre ellos, el fortalecimiento y desarrollo de la institución, mejoras de la coordinación intra e interinstitucional, promoción y educación en los derechos humanos, protección a las víctimas y testigos de violaciones a sus derechos, entre otros. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Por Fernando López | Este miércoles, en un acto protocolario inauguran la nueva sede policial 41-5-3 en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. En la actividad participan la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera; la viceministra de Prevención del Delito, Mayda de...

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy | El martes reciente, en conferencia de prensa, presentan a las cuatro candidatas a Señorita Flor de Mayo 2024-2025 del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango. La elección y coronación será este domingo 28 de abril, a partir de las 17 horas, en...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias