Condiciones del clima en las horas próximas, según el Insivumeh

May 23, 2022 | Actualidad, Clima, Portada, Región, Xela | 0 Comentarios

Con información de Ruben Jocol.

Un sistema de baja presión por el paso de la primer onda del Este, se ha favorecido de la humedad que predomina por el fenómeno de «La Niña», y provoca lluvias en el territorio nacional.

María José Pérez, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que es por la anterior razón que durante el fin de semana se reportaron precipitaciones a nivel nacional.

Pérez hizo la advertencia por los suelos que están saturados, que podría aumentar el riesgo de derrumbes en algunas zonas.

Para este lunes no se descartan lluvias por la tarde y noche. Recomiendan tener consideraciones al momento de transitar en zonas propensas a inundaciones.

Una zona crítica, resalta María José Pérez del Insivumeh, es la ruta Cito Zarco porque hay saturación de suelos.

El Insivumeh y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) mantienen comunicación e invitan a la población a estar atenta a boletines de advertencia por las circunstancias.

La lluvia del fin de semana en Xela

Durante el fin de semana lluvió de forma intensa en Quetzaltenango y la región, la estación de Insivumeh en la Labor Ovalle registró que la precipitación de ayer en la ciudad de 5.4 milímetros de lluvia.

En la parte baja de Xela las precipitaciones afectan de mayor forma.

«No es necesario que llueva mucho»

Dijo María José Pérez del Insivumeh, al referirse que la ciudad altense es propensa a inundaciones aún con lluvia moderada.

Recomiendan precaución a pilotos, en los días próximos habrán mañananas nubladas por el ingreso de humedad. Lo ideal es conducir con luces encendidas y tener cuidado con la velocidad, pues la visibilidad puede ser complicada por bruma en algunas zonas.

María José Pérez, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED inició con el traslado de ayuda humanitaria a las bodegas regionales, para apoyar a las familias del departamento de Retalhuleu afectadas por el paso de Onda del Este.

Le puede interesar:

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Por Moisés Cottom | El Tribunal Segundo de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango condena a 5 años y 8 meses en prisión a Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años. Él fue hallado culpable de haber quemado el carro de un familiar,...

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Por Mario Tumin | Este viernes, agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a José «N», de 25 años, alias «Pijui». La detención fue en la calle principal de la Lotificación Vista...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias