Condenan a 16 años en prisión a expresidente y exvicepresidente de Guatemala

Dic 8, 2022 | Actualidad, Justicia, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Por Multimedia Stereo 100 |

El Tribunal de Mayor Riesgo B condenó a 16 años en prisión al expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y a la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, y les impuso una multa de Q8 millones 709 mil.

La jueza, Jeannette Valdez, indicó que el exbinomio presidencial, vinculado junto a 27 personas más en el caso de corrupción «La Línea», fue hallado culpable de los delitos de asociación ilícita (8 años) y caso especial de defraudación aduanera (8). Pérez Molina y Baldetti fueron absueltos del delito de enriquecimiento ilícito.

Valdez, en su resolución, indicó que en este proceso de defraudación aduanera fueron absueltos varios altos exfuncionarios, debido a una falta de sustento en la acusación por parte del Ministerio Público (MP).

«La investigación tiene ciertas falencias y errores que van a determinar absoluciones de algunos implicados», dijo la jueza.

El caso

En abril de 2015, la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que fue expulsada del país durante el gobierno de Jimmy Morales, publicó la investigación de corrupción aduanera y esa generó la caída del binomio presidencial Pérez Molina y Baldetti —2012-2015—.

Los exmandatarios están en prisión desde hace 7 años y según la investigación lideraban una estructura que hacía cobros ilícitos a importadores a quienes beneficiaban con la reducción de impuestos.

Pérez Molina enfrenta otro proceso penal, en el cual se le sindica de recibir comisiones por adjudicación de más de 70 contratos en instituciones estatales. En el caso de Baldetti, ella fue condenada en el 2018 a 15 años en prisión por fraude en un proyecto de saneamiento del lago de Amatitlán.

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

El Salvador le quita el barrio La Campanera a la peligrosa pandilla 18

El Salvador le quita el barrio La Campanera a la peligrosa pandilla 18

Es difícil que en El Salvador haya alguien que no sepa qué es La Campanera. No porque todos hayan entrado alguna vez ahí, sino porque los diarios o los documentales no han dejado nada a la imaginación cuando hablaron de esa comunidad como un lugar emblemático del...