Colombiana defensora de Derechos Humanos gana premio de paz en Estados Unidos

Nov 30, 2022 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

El Instituto de la Paz de Estados Unidos (USIP, por su siglas en inglés) otorgó este miércoles el Premio Mujeres Construyendo Paz 2022 a la defensora de derechos humanos, María Eugenia Mosquera Riascos, en reconocimiento a sus 30 años de trabajo con comunidades víctimas del conflicto armando en Colombia.

“Este premio significa el compromiso de continuar trabajando en conjunto con todas las mujeres de los procesos de base, de continuar resistiendo en todos los territorios, buscando condiciones dignas y la paz en nuestro país”, dijo a la Voz de América la activista.

Mosquera Riascos es representante legal de Comunidades Construyendo Paz en Colombia (CONPAZCOL), una red en la que participan 140 organizaciones de víctimas en 14 departamentos del país.

“El Premio Mujeres Construyendo Paz honra a las mujeres de extraordinario compromiso, liderazgo e impacto que están trabajando para construir la paz y resolver conflictos violentos en sus comunidades”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de USIP, Lise Grande. “María Eugenia Mosquera Riascos es una defensora de la justicia, la dignidad y la paz en Colombia”.

CONPAZCOL desarrolla propuestas para resistir casos de desaparición forzada, asesinatos, amenazas y ejecuciones extrajudiciales, y se hace presente en espacios de interlocución para asegurar condiciones dignas a las víctimas.

“Estamos muy felices porque reconocieron nuestras resistencias”, agregó Mosquera Riascos. La defensora de DDHH recibió la noticia de su triunfo desde la Juntanza Interétnica social y Popular de Buenaventura, una asamblea que reúne comunidades desplazadas en dicha ciudad.

El Consejo Independiente de Mujeres Construyendo la Paz, que está compuesto por expertas y asesoras en los campos de género y construcción de la paz, guió el proceso de selección de las seis finalistas, de las cuales Mosquera Riascos era la única latina, y eligió a la ganadora del premio.

Al seleccionar a Mosquera Riascos, el consejo atribuyó sus habilidades y trayectoria en el uso de los instrumentos de consolidación de la paz, su eficacia para representar a las comunidades tradicionalmente marginadas en mesa de negociación en La Habana entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el impacto de su labor para promover la paz en Colombia.

“Es un compromiso mayor de seguir elevando la voz de todas nuestras mujeres, no solo de Colombia sino del mundo, de las compañeras nominadas. Es un compromiso de esa voz de todas”, expresó la líder.

“Colombia es uno de los países más peligrosos del mundo para las personas defensoras de derechos humanos y ambientales”, dijo Manuel Müller, coordinador del programa FOR Peace Presence, una organización independiente que acompaña a Mosquera Riascos en brindar seguridad física, visibilidad política y solidaridad. “A pesar de las dificultades, María Eugenia está en primera línea defendiendo los derechos de las comunidades más vulnerables”.

El USIP entregará el premio a Mosquera Riascos a inicios del 2023 en una ceremonia que se celebrará en la sede del Instituto en Washington. Esta sería la primera vez que la defensora de DDHH visita EEUU.

“No es solamente recibir el premio sino visibilizar nuestros procesos, contar sobre nuestra resistencia y experiencias en los territorios, que es lo más importante”, concluyó Mosquera Riascos.

Información Salomé Ramírez Vargas / Voz de América / Fotografía Conpazcol

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

El Salvador le quita el barrio La Campanera a la peligrosa pandilla 18

El Salvador le quita el barrio La Campanera a la peligrosa pandilla 18

Es difícil que en El Salvador haya alguien que no sepa qué es La Campanera. No porque todos hayan entrado alguna vez ahí, sino porque los diarios o los documentales no han dejado nada a la imaginación cuando hablaron de esa comunidad como un lugar emblemático del...