Celebra 100 años de vida y nació dos años después de gripe española

Ene 5, 2022 | Actualidad, Nacionales, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Fredy de León |

El 2 de enero, Vicenta González Chavajay celebró su cumpleaños 100 rodeada de hijas, hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, en San Pedro La Laguna, Sololá.

Según su documento de identidad, ella nació el 2 de enero de 1922, no asistió a la escuela por decisión de su papá, Manuel González Rodríguez, quien creía que el sistema educativo atentaba contra los valores culturales a pesar de ser, en su momento y por muchos años, uno de los principales del pueblo.

Al llegar a su adolescencia «Mamá Xeel», como es llamada por cariño doña Vicenta, no heredó el oficio de su progenitora, María Chavajay Cortéz, quien fue tejedora y carnicera. Ella se dedicó a la pesca y a comercializar este producto del lago en los municipios aledaños.

Pasado el tiempo, se casó con Agapito Cortéz, uno de los más reconocidos maestros del municipio y tuvo seis hijos, de quienes tres viven, así su descendencia está conformada por 20 nietos, 32 bisnietos y 5 tataranietos.

«Mamá Xeel» pertenece a esa generación que vivió lo que hemos conocido, a través de los libros de historia, como la dictadura de Ubico y su participación como tejedora en las celebraciones del dictador, el paso del primer aeroplano por los cielos del lago Atitlán, la revolución del 44, la contrarrevolución del 54, el conflicto armado que inició en los años 60 y culminó con la firma de los Acuerdos de Paz.

Ella siempre tuvo una capacidad de relatar y conexar su memoria con estos hechos históricos. Doña Vicenta nació dos años después de la gripe española.

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Por Fernando López | Este miércoles, en un acto protocolario inauguran la nueva sede policial 41-5-3 en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. En la actividad participan la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera; la viceministra de Prevención del Delito, Mayda de...

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy | El martes reciente, en conferencia de prensa, presentan a las cuatro candidatas a Señorita Flor de Mayo 2024-2025 del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango. La elección y coronación será este domingo 28 de abril, a partir de las 17 horas, en...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias