Casas de Q. 3 mil 600 y pagos de Q. 15.00 mensuales por 20 años, la historia de fundación de la Colonia Molina en Xela

Jun 24, 2022 | Actualidad, Portada, Región, Sucesos, Xela | 0 Comentarios

Foto portada (Colonia Doctor Roberto Molina en la década de los 60) / Cortesía Rescatemos Nuestra Historia De Quetzaltenango.

Con información de Ruben Jocol.

Hoy se cumplen 60 años de Fundación de la Colonia Dr. Roberto Molina Xela. Gerardo Hurtado, alcalde de aquel tiempo ofreció el terreno en las faldas del cerro El Baúl, a raíz de eso inició el proyecto.

El Instituto Cooperativo Interamericano de la Vivienda, identificó como 4-8 el proyecto que había asignado el Gobierno de Guatemala de aquel tiempo.

Colonia Doctor Roberto Molina en la década de los 60.| Rescatemos Nuestra Historia De Quetzaltenango

El proceso de crecación de la Colonia Molina se remonta al año de 1956, cuando el Gobierno de Guatemala impulsó la construcción de viviendas de carácter popular con almenos dos proyectos en ciudad capital.

Colonia Molina en la actualidad.

Un grupo de personas de Quetzaltenango tuvo la iniciativa de traer ese tipo de proyectos a la ciudad altense, ellos fueron propiamente los pioneros de la colonia, refirió el vecino Héctor Raul de León.

El grupo de vecinos logró que el instituto a cargo de la construcción de los proyectos antes descritos, hiciera trámites para construir casas de carácter popular en Quetzaltenango.

Lograron la aprobación del proyecto, pero condicionado a que quienes solicitaban consiguieran un espacio para poder construir 200 casas.

Colonia Molina en la actualidad.

Después de buscar lugares para poder realizar el proyecto, el alcalde municipal Gerardo Hurtado Aguilar donó el terreno en las faldas de el Cerro El Baúl para la construcción de las viviendas.

Las casas tuvieron un valor de Q. 3 mil 600 cada una, se pagaban Q. 15.00 mensuales en un plazo de 20 años.

El vecino Héctor Raul de León, de Colonia Molina.

Imagen captada desde el mirador de la Colonia Molina zona 5 de #Xela, en los años 70.

La fotografía captada en la década de 1930, nos muestra el desaparecido «Hipódromo de la Ciénaga», lugar que actualmente ocupa la colonia Dr. Roberto Molina; las gestiones para la construcción de dicho hipódromo se iniciaron en el año de 1884. | Foto: Fototeca Digital

Campo de aterrizaje en las faldas del Cerro el Baúl, en la década de los 20. | Rescatemos Nuestra Historia De Quetzaltenango

Le puede interesar:

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS