Capturan a guardia privado señalado de participar en homicidio ocurrido en condominio capitalino

Feb 5, 2022 | Actualidad, Justicia, Nacionales, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Por: Fernando Castellanos y Herberth Tax.

Durante allanamientos realizados, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) reportan la captura del guardia de seguridad privada, Álvaro Cardona.

La captura fue por encubrimiento propio, se presume que participó en el homicidio de Eswin Sandoval, vecino del condominio Atanasio 3 en la zona 21 de Ciudad de Guatemala.

Las versiones preliminares indican que en una discusión con el guardia de seguridad de la garita, este disparó contra el condómine y lo mató. El homicidio es el punto más crítico en una serie de eventos que ocurren puertas adentro de este residencial.

El incidente derivó de las disputas que se han registrado en ese condominio por presuntas irregularidades y deficiencias en la obra.

Por su parte la tanto la Gremial de Compañías de Seguridad Privada, como la Cámara de Seguridad de Guatemala, dieron a conocer que la empresa que operaba en ese condominio en el momento del hecho armado, no pertenece a esas organizacione; fueron parte, sin embargo, ya tienen dos años de no serlo.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer este 24 de enero que la investigación de ese caso se encontraba en desarrollo y ayer al hacer la consulta nuevamente, informaron que la fiscalía no ha hecho diligencias en ese caso.

Por su parte la Policía Nacional Civil (PNC), agregó que luego del incidente armado en ese lugar, ellos se hicieron presentes, sin embargo, no localizaron al guardia “por lo que es investigación criminal y MP lleva el caso”, explicó.

La promesa era “Un lugar tranquilo para vivir” –como dice el slogan del condominio, pero el vecindario se convirtió en un infierno. Eddy Ruiz, presidente de la asociación de vecinos, fue el primer comprador en 2015. El primer inconveniente fue recibir tres años después su casa, pero pasó poco tiempo para descubrir otras deficiencias. (concriterio.gt).

Comunicación Social de Conred respondió que en 2021 determinó riesgo del área verde del condominio.

En otras lotificaciones también han ocurrido deslizamientos por no seguir las normas de construcción. / Foto concriterio.gt.

Atanasio 3 cuenta unas 200 viviendas, cada una cuesta medio millón de quetzales, falta por entregar 60% de los inmuebles.

Según un informe del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), esta institución emitió 56 seguros de hipoteca a este proyecto al 31 diciembre de 2020.

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS