Desde que empezó el despegue urbano de la ciudad en la década de 1990, los proyectos habitacionales hicieron expandir la ciudad por el lado norte, este creció rápidamente lo que hizo mejorar las vìas en todos los sectores que no fueron diseñados para el tamaño que tiene ahora la ciudad, se tuvo que hacer el periférico que enlaza varias colonias y vìas principales, desde la entrada a la ciudad por la zona 5, conocido como las Rosas, a pesar que es de cuatro carriles ya no es suficiente, se toma la cuesta blanca, que se convierte en la cuarta calle que termina hasta el CUNOC, que enlaza la zona 1 y 3.
La avenida Las Amèricas que comienza desde el Parque Thelma Quixtàn, termina en la Rotonda conocida por un restaurante de comida rápida entre zona 3 y 9, el paso se vuelve lento a vuelta de rueda, se toma la vía que conduce hasta la salida por el Hospital Regional el paso se vuelve más lento, la fila de vehículos es como de medio kilómetro, se recuerda que el actual alcalde dijo que iba a construir pasos a desnivel para hacer más fluido el tránsito, de eso quedo solo en palabras, lo único que hizo fue ese puente sobre la octava calle y 19 avenida zona 3, los otros quedaron en el olvido o para otra administración.
En el paso del final de la Avenida las Américas, por la rotonda las autoridades quedaron de hacer un paso a desnivel, para que fuera más fluido la carga vehicular, todos los que van del Tinajón se tropiezan con una de las avenidas que conectan directamente para llegar al periférico entre zona 3 y zona 8, por eso se necesita tener urbanista en la municipalidad, que vuelvan a planificar las rutas de acceso, porque dentro de diez años este problema será peor y más complicado, ya se deben tomar acciones ahora, porque en otras ciudades que eran así como Xela, en el Salvador tienen mejores vìas que nuestro país.
Otro de los focos de complicaciones en el desplazamiento vehicular es el de la terminal de buses extraurbanos, este desde hace años que debería salir de la ciudad, ya que abarca desde la cuarta hasta la séptima calle zona 3, a parte de todo lo que provoca, es un foco de contaminación, los buses extraurbanos ya no tienen cabida en las calles de la ciudad, y los buses lo complican más, además produce mucha basura, desorden, delincuencia, no se respetan las señales de tránsito, además vuelven lento el paso vehicular porque paran en cualquier espacio, se pasan semáforos en rojo y toman cualquier calle.
Hace falta educación vial en la mayoría que conducen cualquier tipo de vehículo, todos llevan prisa, nadie cede el paso, por eso hay muchos accidentes en cualquier vía, los conductores de motos son los que menos respetan la forma de conducirse, por supuesto no todos, pero en su mayoría no pierden tiempo y por eso cada día son atropellados y muchos mueren en la carretera y en las calles, en estos días la municipalidad mando a pintar el distanciamiento donde deben quedar los vehículos y los pasos peatonales pero nadie hace caso por falta de información a la población, se ignora para que sirve.
Se deben rediseñar las rutas del transporte urbano que pasa por el Centro histórico, quitar los buses de sesenta pasajeros porque las calles no son para ese tipo de buses, son muy grandes, en todas partes de la ciudad existen vehículos parqueados que no los mueven durante el día y complican el paso de estos buses, el parque vehicular creció demasiado para el tamaño de la ciudad, la población no está acostumbrada a dejar su vehículo y tomar buses, por la misma inseguridad ya que estos no están controlados por la policía de tránsito y por eso hay asaltos dentro de los mismos, además los pasajeros los llevan apretujados.
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