Cándida García tiene 28 años de elaborar pesebres

Dic 6, 2022 | Actualidad, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por Raúl Juárez |

Cándida García, de 45 años, cumple 28 años de elaborar y vender casas y pesebres de pajón y otros materiales, los cuales se utilizan para decorar los tradicionales nacimientos.

Con mucha dedicación y creatividad elabora estos artículos para agenciarse de algunos fondos para la temporada, además expresa que su objetivo también es mantener vivas las tradiciones.

Larga jornada laboral

Desde las 6 horas acude a la 2ª calle y 17 avenida, zona 3 de Quetzaltenango, cerca del mercado La Democracia, donde coloca sus productos para comercializarlos y terminar su jornada laboral a las 21 horas. 

García dice que este año los materiales que utiliza para la elaboración de pesebres reportan un aumento de precios, unos inclusive el doble del año anterior, entre ellos, la madera. Menciona que estos incrementos provocan que sus ganancias sean mínimas.

«Lamentablemente este año todo subió y las personas prefieren comprar comida que estos adornos. Hemos tenido bajas ventas, pero es algo que lo hacemos cada año, como una manera de generar algo para esta temporada», expresó García.

Además de estos productos, ofrece otros como aserrín y musgo. Este año no podrá ofrecer las casas elaboradas con caña por el aumento de precios de los materiales.

Espera vender su producto y seguir con esta tradición que tiene casi tres décadas de realizarla.

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 28 de febrero

Efemérides 28 de febrero

Ccon información de Fernando Castellanos. 2013. En un día como hoy a las 20.00 horas, y tal como lo había anunciado por sorpresa él mismo el pasado día 11, el Papa Benedicto XVI renuncia a su cargo "por falta de fuerzas", tras casi ocho años de pontificado durante el...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias