Bloquean, por segundo día consecutivo, la ciudad de Quetzaltenango

Nov 17, 2022 | Actualidad, Portada, Tránsito, Xela | 0 Comentarios

Por Equipo de Sucesos Stereo 100 |

Este jueves, por segundo día consecutivo, transportistas bloquean los ingresos y otros puntos dentro de la ciudad de Quetzaltenango.

Los transportistas, quienes se oponen al incremento a la canasta básica y combustibles, por segundo día han bloqueado varios puntos dentro de la ciudad de Quetzaltenango.

Puntos bloqueados en Xela

Transportistas bloquean en la rotonda cercana al Centro Regional de Justicia, zona 6 de Xela. En el lugar se observan varios buses, la mayoría, de la ruta El Trigal.

https://twitter.com/stereo100xela/status/1593224039749021696?s=20&t=Bu_yJm9TgXGWxdAx30XtFw

Otro punto bloqueado es el sector conocido como La Licorera, ruta que comunica la ciudad de Quetzaltenango con La Esperanza.

Los transportistas también bloquearon el paso por el sector conocido como Las Tenerias, en la zona 8 de Xela.

Otro sector donde se ha cerrado el paso es en el Parque Thelma Quixtán, en la zona 1 de Xela, ruta que comunica con el Valle de Palajunoj.

Se registran también bloqueos en la calzada Manuel Lisandro Barillas, en la zona 5 de Quetzaltenango, uno de los ingresos principales a la ciudad.

Usuarios también reportan bloqueo en Llanos de la Cruz, ruta que comunica la cabecera departamental con el municipio de Olintepeque.

Este jueves, los transportistas bloquearon en el Monumento a Tecún Umán y en Jardines de Xelajú, ambos puntos en la zona 7 de Xela.

Una madre de familia, quien no se identificó, dijo que apoyaba los bloqueos en la ciudad de Quetzaltenango, debido al alto costo de la canasta básica y de los combustibles. Justificó el apoyo porque ella es usuaria de los buses urbanos.

¿Qué dice el gobernador al respecto?

El gobernador de Quetzaltenango, Jesús Cifuentes, dijo que los bloqueos afectan de varias maneras, por ello, buscan un diálogo con líderes de los transportistas.

«Estamos atentos a las circunstancias que se están dando dentro de los perímetros de la ciudad y nos solidarizamos con la población. Más que tener un origen nacional, es prácticamente afectar a la población que se dedica a trabajar. Hemos hecho contactos y estamos esperando a algunos de los líderes para consensuar».

Jesús Cifuentes / Gobernador de Quetzaltenango

El funcionario agregó que las manifestaciones afectan a la población en varios temas, por ello, buscarán acciones.

«Quetzaltenango es un centro y un mercado de acopio, en el cual tenemos mucha actividad económica que se ve seriamente afectada por estas manifestaciones que nos están trayendo bastante impacto en lo económico y en lo social, temas muy delicados, pero afectando particularmente a la población en temas de seguridad, salud, de bienestar para movilizarse y trabajos. Ya estamos trabajando para un diálogo pertinente».

Jesús Cifuentes / Gobernador de Quetzaltenango

Bloqueos en la región

Provial, en su primer informe del día, indicó que 15 puntos en el país estaban bloqueados, entre ellos, la ruta Interamericana —Cumbre de Alaska y Cuatro Caminos, San Cristóbal, Totonicapán—.

Otros puntos bloqueados en la región son: Monumento al Emigrante en Salcajá, San Juan Ostuncalco, Almolonga, Las Rosas —ingreso a Quetzaltenango—, y San Pedro Sacatepéquez.

También se registran bloqueos en la ruta entre El Quiché y Totonicapán y en la ruta Cito Zarco, jurisdicción de Cantel.

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Stereo 100 cumple 40 años y continúa en la evolución tecnológica

Stereo 100 cumple 40 años y continúa en la evolución tecnológica

Por Multimedia Stereo 100 | Este miércoles 7 de diciembre Stereo 100 cumple 40 años de ser el medio de comunicación líder en Quetzaltenango y referencia a nivel nacional. Escuche el reportaje especial de Henry Popá por los 40 años de fundación de Stereo 100. Historia...

Reclusa es sindicada de pertenecer a una estructura de secuestradores

Reclusa es sindicada de pertenecer a una estructura de secuestradores

Por Rubén Jocol | En el Centro Preventivo para Mujeres, en la zona 1 de Quetzaltenango, investigadores del Departamento Contra los Secuestros notificaron a la privada de libertad, Cristina Marisol Mazariegos Cano, de 31 años, de nuevos delitos. El Juzgado de...