Atletas del programa de deporte adaptado de CDAG y Copag se preparan en Xela

Jul 28, 2022 | Actualidad, Deportes, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por Emilio Veletzuy |

Como parte del seguimiento y preparación de atletas, quienes pertenecen al programa de deporte adaptado, la Confederación Deportiva y Autónoma de Guatemala (CDAG) en coordinación con el Comité Paralímpico Guatemalteco (Copag) desarrollaron un campamento de alto rendimiento, durante tres días, en el Complejo Deportivo de Quetzaltenango.

Alma Paredes, de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), informa sobre campamento en la ciudad de Quetzaltenango. Vídeo Emilio Veletzuy

Al campamento asistieron ocho atletas de los deportes de bochas, atletismo y natación, quienes fueron instruidos por entrenadores para mejorar la técnica en cada una de las disciplinas.

Para esta etapa de preparación, un atleta en el deporte de la natación, utilizó la piscina de 25 metros, cinco atletas con paralices cerebral y otros se preparan en la duela del gimnasio y dos con discapacidad visual en la pista de tartán.

¿Qué personas practican el juego de bocha?

Es un juego practicado por personas con parálisis cerebral, en la actualidad puede ser jugado por deportistas en sillas de ruedas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades. Se utilizan cuatro clasificaciones a fin de garantizar la paridad entre los competidores (BC1, BC2, BC3 y BC4).

¿En qué consiste la natación adaptada?

La natación es uno de los deportes más completos en todos los niveles, por ello, no queda al margen de la natación adaptada. Se trata de un deporte que puede ser practicado, tanto por personas con discapacidad física, visual, auditiva e intelectual, y hace que se ejerciten la mayoría de músculos del cuerpo.

¿Qué es el atletismo para personas con discapacidad?

Es la disciplina más numerosa del programa paralímpico y comprende varias modalidades: los eventos de pista, con distancias entre 100 y 10 mil metros, los concursos, con saltos y lanzamientos, y el maratón que se desarrolla en las calles.

Este grupo de atletas es parte de la Selección Nacional de Guatemala que participará en los Juegos Parajuveniles, el próximo año, en Colombia.

Se conoce que los atletas podrían volver a Quetzaltenango para continuar con la preparación, debido a que la ciudad cuenta con buenas instalaciones y altura, comentó la encargada del grupo de deportistas, Alma Paredes.

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS