Asume nueva directora de Inguat

Feb 1, 2022 | Actualidad, Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Remueven del cargo a Mynor Cordón y asume la dirección de dicho Instituto, la que era sub directora, Anayansy Carolina Rodríguez Castillo, así lo informó el portal de la Secretaría General de la Presidencia de la República de Guatemala.

El Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- hace de conocimiento general que a partir del 1 de febrero de 2022, la arquitecta Anayansy Carolina Rodríguez Castillo, fue nombrada por el Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, como Directora General de la institución.

La arquitecta Anayansy Carolina Rodríguez Castillo, exdelegada del desaparecido Centro de Gobierno, que dirigió Miguel Martínez, fue nombrada de subdirectora a directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Previamente la Arquitecta Rodríguez fungió como Subdirectora desde el 2021 y de acuerdo al Reglamento Orgánico Interno de la institución, tuvo a  su cargo la coordinación y evaluación de procesos administrativos de las direcciones y departamentos, logrando la adecuada integración de resultados en los planes y políticas institucionales. Ha mantenido relaciones con diferentes instituciones nacionales e internacionales. Así como gestiones de apoyo en el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala, Plan Operativo Anual y Multianual del INGUAT velando por su ejecución, entre otras.

Todo vinculado con el propósito  de desarrollar la actividad turística en Guatemala de forma sostenible, a través de promover el ordenamiento del territorio nacional, en función de su potencial turístico, con la finalidad de conservar y proteger el patrimonio natural y  cultural.

La Arq. Rodríguez cuenta con experiencia en la Administración Pública y posee  una Maestría de Planificación Territorial por la Universidad Católica de Chile, asimismo, tiene  experiencia en planificación y ordenamiento territorial; análisis de territorios y establecimiento de estrategias de desarrollo e intervenciones urbanas, culturales y de patrimonio; así como implementación de programas, rutas y circuitos de desarrollo turístico.

Las autoridades de INGUAT reafirman el compromiso de impulsar acciones de promoción y articulación de alianzas innovadoras para promover al país como un destino atractivo para el turismo nacional e internacional.

Rodríguez Castillo fue nombrada subdirectora del Inguat a mediados de noviembre de 2021, para sustituyendo a Elmer Hernández. El nombramiento se hizo tras el cierre de la Comisión Presidencial Centro de Gobierno.

Durante 2020, laboró como delegada de Prioridades Presidenciales en la instancia de Centro de Gobierno, creado para asesorar al Presidente Alejandro Giammattei y dar seguimiento a la ejecución de proyectos designados a los ministerios.

El Ejecutivo decidió oficializar el cierre del Centro de Gobierno mediante un acuerdo el 18 de diciembre de 2020, tras cuestionamientos por duplicidad de funciones en el Estado y la dirección de Miguel Martínez, sin experiencia previa en gobernanza.

La dependencia funcionó durante su primer año con una asignación de presupuesto por Q8.5 millones. El Centro de Gobierno fue instaurado 13 días después de que Giammattei asumió como presidente.

Junto a las críticas en torno al trabajo designado al Centro de Gobierno, se hizo evidente la ruptura en la labor entre el presidente Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo, motivo por el que incluso ofrecieron declaraciones públicas.

Le puede interesar:

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan en la capital a médico quetzalteco

Asesinan en la capital a médico quetzalteco

Por Multimedia Stereo 100 | Este miércoles, en un ataque armado, asesinan al médico y cirujano originario de la ciudad de Quetzaltenango, Miguel Ángel Campos Hoffens, de 32 años. El ataque fue en la 15 avenida y 11 calle, zona 13 de Guatemala Campos Hoffens iba en el...

Universitarios en Xela desarrollan proyecto para el cuidado del agua

Universitarios en Xela desarrollan proyecto para el cuidado del agua

Por Moisés Cottom | Estudiantes de la carrera de Pedagogía y Administración Educativa de la facultad de Humanidades Sección "B", quienes pertenecen a una extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala realizaron un proyecto llamado «La importancia del agua...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias