Archivan expediente por el femicidio de joven madre

Ago 9, 2022 | Actualidad, Justicia, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Fredy de León |

El 22 de julio del 2019 fue hallado el cuerpo, con manos atadas y signos de violencia, de Silda Zarat Lux, de 26 años. El cadáver fue localizado en la playa del barrio Jucanyá, Panajachel, Sololá. Desde ese momento, el Ministerio Público (MP) inició las investigaciones, pero en fecha reciente la institución indicó que no hay ningún elemento contundente para individualizar al responsable, por ello, el caso fue archivado.

Aquel día —22 de julio de 2019— acudieron al sitio donde fue hallado el cuerpo de Silda, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del MP, así como peritos de escena del crimen. Se desarrollaron todas las diligencias y se envió el cuerpo a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

«Entre los sospechosos estaba el conviviente de Silda y otros individuos, pero no hubo algún medio de convicción o investigación que pudiera vincularlos con el femicidio. Se agotó toda la investigación, se realizaron las diligencias testimoniales, periciales, documentales, análisis genético, tráfico telefónico y no se pudo llegar a una conclusión de certeza sobre la participación de alguna persona en el acto», dijo el fiscal del MP, Juan Carlos Quiñonez.

Quiñonez, ante la falta de elementos investigativos concretos, dijo: «Con fundamento en el artículo 310 del Código Procesal Penal se solicitó al Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio la desestimación y archivo de este caso».

El caso

Después de almorzar con su pequeña hija, Silda salió de su casa el domingo 18 de julio de 2019 para su segunda jornada de trabajo. Su conviviente, Luis Carlos Palax, a las 6 horas del 19 de julio, llamó a la madre de la joven, Teresa Lux, para informarle que ella no durmió en casa y al mediodía volvió a comunicarse para indicar sobre la localización del cuerpo a la orilla del lago Atitlán.

«Hace unos meses fui para preguntar sobre cómo avanzaba el caso, pero no me dieron ninguna información. Cuando llamo ya no responden y para viajar hasta allá necesito, aproximadamente, Q500 y cinco horas de viaje. Somos una familia de escasos recursos, pero haré todo lo necesario por viajar lo más pronto posible», dijo Lux cuando Stereo 100 se comunicó con ella.

¿Cómo llegó Silda a Sololá?

La joven, de 26 años, era originaria del municipio de San Gaspar Chajul, El Quiché. Estudió en el Instituto Indígena Nuestra Señora del Socorro, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, donde se graduó como Maestra de Educación Primaria en el año 2011.

Luego se fue a trabajar a la ciudad capital, donde una amiga la invitó para un paseo en Panajachel, Sololá, en el cual conoció a su pareja —Luis Carlos Palax—. Unos meses después le ofrecieron trabajo en Sololá y ella decidió viajar. Directamente trabajó en la venta de teléfonos celulares, así su pareja tuvo más espacio y tiempo para concretar la relación. Ellos se juntaron y tuvieron una hija.

«Alguien tuvo que ver algo, no se puede quedar impune la muerte de mi hija. Después de tener a mi nieta ella empezó a trabajar y entonces el marido ya no la apoyó y le dijo que si se iba a trabajar que se hiciera cargo de todos sus gastos, entonces pagaba niñera, compraba sus cosas y las cosas de la casa. Él ni siquiera acudió a su entierro y tampoco fue a investigar sobre el caso. Al poco tiempo buscó otra pareja», afirmó Teresa Lux, luego de conocer que el caso se archivó.

Lux agregó en su declaración a este medio que Palax se encuentra en prisión, pero por otro caso. «Mi hija me contaba que viajaba a la capital para ver su caso, hasta donde sé, él está en la cárcel», afirmó.

El caso, de acuerdo a las autoridades, podría abrirse si hay algún nuevo indicio o elemento en la investigación.

NOTICIAS RELACIONADAS

Audiencia de primera declaración por agresión sexual

Audiencia de primera declaración por agresión sexual

Por Moisés Cottom | Este lunes, en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Quetzaltenango se realizó la audiencia primera declaración de Juan José Chinchilla Escobar....

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias