A 25 años de beatificación de la Madre María Encarnación Rosal

May 4, 2022 | Actualidad, Internacionales, Nacionales, Portada, Religión, Xela | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos. | Fotos: Instituto de Hermanas Bethlemitas

El 04 de mayo de 1997, el papa Juan Pablo II beatificó a la Madre Encarnación Rosal (1820-1886), reformadora de la segunda orden betlemita, primera beata guatemalteca.

En una solemne ceremonia celebrada el 4 de mayo de 1997 en la Plaza de San Pedro del Vaticano, en Roma, el Papa Juan Pablo II beatificó a la religiosa guatemalteca, reformadora de la orden Bethlemita, sor María Encarnación Rosal.

María Encarnación Rosal nació en Quetzaltenango (Guatemala), el 26 de octubre de 1820 y murió el 24 de agosto de 1886, en Tulcán (Ecuador), aunque su cuerpo incorrupto se muestra a la veneración de los fieles, en Pasto (Colombia).

Durante la homilía de beatificación, el Sumo Pontífice se refirió a Sor María Encarnación Rosal como mujer constante, tenaz y animada sobre todo por la caridad.

Recordamos un mensaje de la homilía de Beatificación: “«Yo os he elegido; y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca (Jn 15,16). La madre María Encarnación Rosal, primera guatemalteca beatificada, fue elegida para continuar el carisma del Beato Pedro de San José Betancur, fundador de la Orden Bethlemita, la primera latinoamericana. Hoy su fruto perdura en las Hermanas Bethlemitas que, junto con todos los miembros de la gran familia de la Asociación de Laicos, trabajan en poner en práctica su carisma evangelizador al servicio de la Iglesia”.

Efemérides 04 de mayo


– 4 de Mayo de 1975. Se corrió por primera vez el Medio Maratón de Cobán, organizada por el señor, Lorenzo Cayetano Gálvez. El ganador fue el hondureño Hipólito López.

– 1979 Margharet Thatcher, dirigente del Partido Conservador, jura su cargo como Primera Ministra de Inglaterra, convirtiéndose así en la primera mujer de su país en alcanzar este puesto. Durante su mandato se valorará su logro de reducir la inflación, pero más adelante, el incremento del paro, hará que se origine una corriente de rechazo contra ella. Sin embargo, en 1982 y con motivo de la guerra contra Argentina por el control de las Islas Malvinas, su popularidad se verá claramente reforzada, al lograr el Reino Unido una aplastante victoria. Margharet Thatcher presentará su dimisión en 1990, tras 11 años de mandato continuados.

2000: el virus informático I LoveYou paraliza a millones de ordenadores en todo el mundo.

2004: el precio del barril de petróleo alcanza los 36 dólares, el precio más alto en 13 años. Hoy por hoy sobrepasa los 107 dólares por barril.

Día Internacional de los Bomberos.

Esta efeméride se estableció el 4 de enero de 1999, luego de que cinco bomberos murieron durante un incendio forestal en Australia. Además el día 4 de mayo también se ligó con San Florián, santo patrón de los bomberos.

Le puede interesar:

NOTICIAS RELACIONADAS

PNC captura a 56 personas en las últimas 24 horas

PNC captura a 56 personas en las últimas 24 horas

Por Multimedia Stereo 100 | Este martes, en sus cuentas en redes sociales, la Policía Nacional Civil (PNC) informa sobre la captura de 56 personas en las últimas 24 horas. La PNC informa que 16 capturas fueron en el municipio de Guatemala (capital) y 16 en...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias