Walter Sical Orozco se presenta a audiencia de primera declaración, ¿Será ligado a proceso?

Feb 24, 2021 | Justicia, no disponible, Not Available, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Redacción Sucesos |  

Este miércoles, en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer de San Marcos, se desarrolla la audiencia de primera declaración de Walter Daniel Sical Orozco, de 28 años, a quien la fiscalía acusa de agresión sexual a una niña de 9 años.

La audiencia se desarrolla a puerta cerrada y Sical fue trasladado a San Marcos en la unidad SNM140 de la Policía Nacional Civil (PNC). Walter Daniel se encuentra en recluido en el Preventivo para Varones de San Marcos, el cual se ubica en un anexo de la Granja Penal Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango.

Arresto

El 16 de febrero reciente, el Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de un trabajo de investigación, inteligencia y seguimiento arrestó a Sical Orozco.

Los agentes de la PNC informaron que el operativo fue, a las 2.30 horas, en el cual el objetivo principal era cumplir con la orden de captura en contra de Sical. La detención fue en la calle principal de la aldea Sulin, Purulhá, Baja Verapaz.

Antecedentes

El lunes 15 de febrero, en el kilómetro 146 de la Ruta a las Verapaces, fue abandonado el vehículo en el que se conducía Sical Orozco, quien fue grabado cuando se bajó para mostrarle sus genitales a una niña, de 9 años, en San Marcos.

La PNC montó un operativo en el área para arrestar a Sical. El vehículo P-674FQJ fue ubicado en el kilómetro 146, aldea Unión Barrios, Salamá, Baja Verapaz.

Condenado por agresión sexual

Sical Orozco ya enfrentó un proceso penal por agresión sexual. El MP confirmó que fue condenado en el 2017 a cinco años en prisión por violencia contra la mujer y agresión sexual.

La víctima fue una adolescente, de 14 años, quien vivía en San Marcos. La sentencia fue a través de un procedimiento abreviado, esto significa que el agresor aceptó su responsabilidad penal.

Además con este método, Sical logró evadir la prisión porque la condena fue conmutable, debido a que el Código Penal establece que cuando la prisión no excede los 5 años, se podrá pagar una multa para no ir a la cárcel.

Un juez de San Marcos, a petición del MP, giró la orden de aprehensión de Sical Orozco por el delito de agresión sexual. El hombre fue declarado prófugo el 14 de febrero, al no haber sido localizado en la residencia que se allanó para capturarlo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *