Volcán de Fuego entra en fase eruptiva con flujos piroclásticos y caída de ceniza

Sep 23, 2021 | Actualidad, Clima, Nacionales, Sucesos | 0 Comentarios

Por Multimedia de Stereo100

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el Volcán de Fuego entró en una nueva fase de erupción a partir de las 5:00 horas de este jueves 23 de septiembre. La caída de ceniza se reporta en comunidades de Morelia, Panimache I y II, así como en Sangre de Cristo.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la erupción presenta flujo de lava, avalanchas de bloques incandescentes, ondas de choque de leve a moderada.

https://twitter.com/ConredGuatemala/status/1441048763573866499

«A partir de las 5:40 de la mañana ocurrió el descenso de un flujo piroclástico en la barranca ceniza. Recordemos, esto se trata de una nube ardiente de material que desciende por las diferentes barrancas. Se desplazó entre cuatro y seis kilómetros hasta alcanzar la base del volcán»,

explicó David de León, vocero de la Conred.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- agregó en su boletín que dichos flujos piroclásticos se han desplazado entre 2 a 4 kilómetros.

Como parte de las acciones en atención a la erupción que presenta el coloso, este día el Secretario Ejecutivo de CONRED, coordinó la movilización de Equipos de Respuesta Inmediata -ERI-, y Equipos de Intervención Estratégica -EIE- a comunidades aledañas al volcán, además de conocer los escenarios previstos por la actividad a través del Sistema de Información Geográfica -SIG-.

Tragedia

El 3 de junio de 2018 una fuerte erupción del volcán de Fuego provocó el deslizamiento de material piroclástico que se extendió a varios poblados cercanos, pero uno de los más afectados fue San Miguel Los Lotes, El Rodeo en Escuintla.

El Gobierno contabilizó más de 200 personas fallecidas y 229 desaparecidas, aunque los pobladores calculan que hay más.

Puedes leer