VIDEO | Así suena el Himno de Guatemala en versión Pokemón

Sep 10, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Por Multimedia Stereo100

Dibujatorium es un proyecto de ilustradores guatemaltecos formado por Gabriella Noriega, Ester Weiner y Pablo Solares. Recientemente, a través de sus redes sociales, decidieron rendir un homenaje a Guatemala, “a la región que nos vio nacer”, dicen.

“Nos reunimos para platicar, darnos retroalimentación y ayudarnos a mejorar nuestras habilidades de ilustración. Además de divertido, es desestresante para nosotros”, agregaron.

Para Dibujatorium el Bicentenario de Guatemala es importante. Por eso no dejaron pasar la ocasión. El equipo decidió hacer un video que recoge los sonidos del Himno Nacional de Guatemala, fusionado con personajes guatemaltecos creados por ellos y que tienen pincelazos que evocan a la cultura gamer, específicamente el juego de Pokémon.

El resultado final fue bastante peculiar y llamativo. Uno de los integrantes, Pablo Solares, también conocido como “Tenshiarts”, realiza sketches de Pokémon basados en la cultura y estética guatemalteca.

La idea, cuentan,  era tratar de emular una pantalla de juego de un Gameboy en la que se visualizara la imagen de Pokémon Gold,  pero en lugar de los personajes de este juego, serían visualizados un quetzal y otros que son característicos de la cultura guatemalteca.

Así, los creativos crearon una serie de figuras que conviven en una región llamada “Nawal”. Entre estos se pueden mencionar un jaguar, una monja blanca y dos llamativos personajes que visten tejidos propios de Guatemala.

 “Queremos promover el amor a nuestro país y explorar la estética tradicional dándole un giro en torno a lo que nos gusta, en este caso Pokémon. Hemos creado varios videos y tutoriales en donde compartimos lo que sabemos sobre lo que amamos”, explican.

Aunque los tres creativos aseguran que ser artista en Guatemala es una tarea difícil, coinciden en que buscan que su trabajo también sea de inspiración para más personas. Por eso se dedican en tiempo completo para, según ellos, “romper barreras y fronteras”.

En Dibujatorium son ilustradores de tiempo completo y freelancers de diseño o dibujo, generalmente en plataformas digitales. Han participado en proyectos como videojuegos, series animadas, videos musicales, libros y películas tanto en Guatemala como en otros países.