Vicepresidenta Harris visitará frontera sur de Estados Unidos

Jun 24, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará el viernes la frontera sur del país meses después de haber sido designada por el presidente Joe Biden para dirigir los pasos de la administración demócrata sobre la cuestión migratoria.

Harris visitaría la frontera acompañada del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“A principios de este año, el presidente le pidió a la vicepresidenta que supervisara nuestros esfuerzos diplomáticos para abordar las causas fundamentales de la migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras. Como parte de este trabajo en curso, la vicepresidenta viajó a Guatemala y México a principios de este mes y viajará a El Paso el viernes”, informó  en una declaración escrita la portavoz de la oficina de la vicepresidencia Symon Sanders.

Harris ya realizó su primer viaje oficial a Centroamérica y se reunió con los presidentes Alejandro Giammattei y Andrés Manuel López Obrador, de Guatemala y México, respectivamente.

La vicepresidenta Harris ha enfocado los esfuerzos de su misión en reducir la inmigración irregular que proviene, principalmente, de países del Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto Honduras, Guatemala y El Salvador.

Sin embargo, la segunda al mando de la Casa Blanca ha recibido duras críticas por parte de los republicanos, quienes califican de “crisis” la llegada incesante de migrantes y menores no acompañados por la frontera sur desde México. La administración Biden ha negado que sea una crisis.

Un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS, por sus siglas en inglés) informó el miércoles que actualmente hay menos de 15.000 niños bajo el cuidado de esa entidad gubernamental, en comparación con los 23.000 contabilizados en el mes de abril.

El senador Ted Cruz, republicano por Texas, ha sido uno de los más persistentes en señalar que Harris no haya ido a la frontera sur desde enero en que inició el mandato demócrata.

“Esto está mal, es inhumano y Joe Biden y Kamala Harris están AWOL [una frase que significa ‘ausentes sin permiso’]. Es hora de ir a la frontera; es hora de abandonar estas políticas fallidas que han producido esta crisis», dijo días atrás en un video por medio de un tuit.

A mediodía del miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió al anuncio: “no creo que nuestra opinión sea que la vicepresidenta haga un viaje a la frontera con el secretario de seguridad nacional [Mayorkas] para evaluar y echar un vistazo” y se refirió a “Los avances logrados” por la administración.

El expresidente Donald Trump, que calificó de “duras pero justas políticas fronterizas” llevadas por él mismo en el pasado cuatrienio, dijo en un comunicado que el anuncio aparece “Después de meses de ignorar la crisis en la frontera sur”, aunque calificó de “genial” la visita para “que Kamala Harris finalmente vaya y vea la tremenda destrucción y muerte que han creado”

Trump declaró: “Si el gobernador [Greg] Abbott [de Texas] y yo no fuéramos allí la semana que viene, ¡ella nunca habría ido!”, explicó tras el anuncio hecho el martes de un posible viaje al sur.

Con información de La Voz de América / Foto ilustrativa Twitter de Kamala Harris

NOTICIAS RELACIONADAS

En 1945, Hitler admitía su derrota

En 1945, Hitler admitía su derrota

Por Moisés Cottom | El 22 de abril de 1945, Adolf Hitler, informado por uno de sus generales que ninguna defensa alemana se ofreció al asalto ruso en Eberswalde, confiesa a todo su bunker que la guerra estaba perdida y que el suicidio era la única alternativa. Casi...

Según la NASA: Continúa «grave tendencia de calentamiento global»

Según la NASA: Continúa «grave tendencia de calentamiento global»

La Tierra continúa registrando temperaturas cada vez más cálidas y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido de las graves consecuencias del aumento de las temperaturas. El 2022 fue el sexto año con las temperaturas más altas desde 1880, según un...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias