«Un mes literalmente incomunicado»: liberan a artista y opositor cubano retenido en un hospital

Jun 1, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

El artista y opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara -calificado como preso de conciencia por Amnistía Internacional mientras estuvo detenido un mes en un hospital en La Habana- fue liberado el lunes en la tarde y dijo en un video divulgado que seguirá luchando.

Otero Alcántara, de 33 años, es uno de los disidentes cubanos más visibles. Vive en un barrio humilde de La Habana y lidera el opositor Movimiento San Isidro, un grupo de artistas, escritores y activistas que protestan por las restricciones en Cuba a las libertades civiles durante los últimos años.

Videos publicados por medios oficiales de la isla las últimas cuatro semana lo mostraron en la sala del hopistal Calixto García de La Habana, donde fue conducido por funcionarios del gobierno el pasado 2 de mayo, mientras realizaba una huelga de hambre y sed.

«Un mes literalmente incomunicado, con acceso poco a mi familia, ahora necesito actualizarme, ver qué pasó, qué está pasando y ahí les contaré todo lo que me sucedió, la relación con los médicos, la relación con la Seguridad del Estado, todo eso. Cuánta verdad, cuánta mentira, lo que está publicado. No he visto nada todavía», dijo el joven opositor en el video publicado por CubaNet.

«Vamos a seguir puestos», dijo. Además comentó que su teléfono lo tiene la Seguridad del Estado cubano y pidió por la liberación de otros opositores actualemente detenidos.

Las autoridades del hospital donde fue internado dijeron el lunes en la tarde que el tratamiento le permirtió recuperarse por completo de su diagnóstico de «inanición voluntaria», y que sus parámetros clínicos y de salud ahora estaban dentro del rango normal.

El gobierno de Cuba ha catalogado por décadas a sus opositores como «mercenarios» al servicio de potencias extranjeras. En la isla solo es legal el Partido Comunista, que gobierna desde hace seis décadas. Los disidentes son a menudos retenidos durante horas o días por la policía, algunos son condenados a largas penas de prisión por delitos comunes o por causas asociadas a supuestas acciones contra la Seguridad del Estado.

Amnistía Internacional también se pronunció en redes tras la liberación.

Los seguidores de Otero Alcántara denunciaron en las redes sociales lo que calificaron como contradicciones en declaraciones de autoridades sanitarias durante el mes que pasó internado.

Cuando ingresó por primera vez el 2 de mayo, la primera información indicó que no había ningún signo de desnutrición y que el joven opositor se encontraba en una condición estable, en lo que pareció in intento por poner en duda su huelga de hambre.

Otero Alcántara dijo en el video que luego explicaría en detalles lo sucedido.

El hospital informó en su comunicado que el opositor había reiterado muchas veces su agradecimiento hacia el personal médico que «respetó su voluntad» tanto en lo que respecta a su tratamiento como a la duración de su estadía.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha reiterado su apoyo a los miembros de la sociedad civil de todo el mundo que defienden sus derechos. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, envió el jueves 20 de mayo un saludo al pueblo de Cuba, cuando se conmemoró el 119 aniversario del establecimiento de la República que data de 1902.

“Celebramos los fuertes lazos entre nuestros dos pueblos, así como la diversidad de antecedentes e ideas de artistas, empresarios, líderes religiosos, defensores de los derechos humanos y defensores de la igualdad, periodistas y ambientalistas cubanos, solo algunas de las muchas personas en Cuba con una voz fuerte y un deseo de ser escuchado”, dijo Blinken a través de una carta.

El jefe de la diplomacia estadounidense además ratificó a los cubanos que “Estados Unidos está a su lado (…) y busca apoyarlos en su búsqueda de la libertad, la prosperidad y un futuro de mayor dignidad”, indicó Blinken en su misiva reciente.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

La transformación en el sector educativo, impulsada por la inteligencia artificial generativa, está redefiniendo el futuro de la educación y generando cambios significativos especialmente en los últimos dos años, según expertos en este campo. “Está generando...

Efemérides 27 de marzo

Efemérides 27 de marzo

Con información de Fernando Castellanos. El 27 de marzo de 1845, en Lennep, Reino de Prusia, nacía el hombre que realizaría el primer gran aporte al diagnóstico médico, ese día llegaba al mundo Wilhelm Röntgen, el descubridor de los "Rayos X". El 27 de marzo de 1915...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias