Trimestre negro en Xela: Hechos violentos han cobrado la vida de 9 personas

Mar 31, 2021 | No definida, no disponible, Not Available, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos y Luis Hernández |

El primer trimestre del 2021 ha sido marcado por los hechos violentos en la ciudad de Quetzaltenango. Hasta este 31 de marzo, nueve personas han fallecido a causa de incidentes de violencia (8 ataques armados y una persona asesinada con arma blanca).

Este es el desglose de los ataques armados en la ciudad altense: zona 1 (1), zona 2 (2), zona 3 (3) y zona 5 (2). El caso del hombre asesinado con arma blanca fue en la zona 8.

El ataque armado más reciente se registró este Miércoles Santo, en la 15 avenida, zona 3 de Quetzaltenango, mercado La Democracia, donde murió una mujer. La víctima estaba en una venta de tacos cuando fue atacada por sicarios en motocicleta.  

Violento inicio de año

El primer ataque armado se registró el 18 de enero, en la zona 2 de Quetzaltenango, donde fueron asesinadas las hermanas Graciela Noemí, de 33 años, y Geraldin, de 28, de apellidos Jerónimo Hernández.

Pese a que varios sectores sociales han cuestionado la reacción del gobernador de Quetzaltenango, Erick Tzún, ante el aumento de hechos delictivos, el 12 de marzo reciente, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que había visto que el funcionario «trabajaba mucho» y no dijo que lo destituiría.

Estos son los ataques armados y hechos violentos registrados en Xela este 2021:

1.- Este Miércoles Santo 31 de marzo, en la 15 avenida, zona 3 de Quetzaltenango, mercado La Democracia, fue asesinada una mujer, quien estaba en una venta de tacos.

2.- El 30 de marzo, en la zona 5 de Xela, fue asesinado Cristian Homero Vásquez Díaz, de 27 años, y resultó herido Bryan Estuardo López Méndez, de 22.

3.- El 22 de marzo, en el ingreso a la colonia La Cañada, zona 5 de Xela, fue atacada a balazos María José Xunux Hernández, quien tiene antecedentes de abril del año 2018 por el delito de extorsión. Ella fue trasladada al Hospital Regional de Occidente (HRO).

4.- El 20 de marzo, en un camino de terracería en la zona 8 de Xela, entre bolsas, fue localizado el cadáver de José Omar Hernández Juantá, de 20 años.  

5.- El viernes 12 de marzo fue asesinado a balazos Howard Adolfo Tayún Orozco, en la 1ª calle, entre 13 y 14 avenidas, zona 1 de Quetzaltenango.

6.- El jueves 4 de marzo, Moisés López, de 22 años, fue asesinado en la 15 avenida y 7ª calle, zona 3 de Xela. El joven iba en bicicleta y no se conocen resultados de la investigación.

7.- El 3 de marzo, en la 11 calle, zona 2 de Xela, fue asesinado a balazos Randy Steven Rodríguez Arango, de 39 años. Él estaba dentro de su vehículo y por este hecho resultó herida una joven hondureña.

8.- El 12 de febrero, sicarios acabaron con la vida de Luis Antonio Escobar Rodríguez, de 37 años. El ataque armado fue en la 14 avenida y 7ª calle, zona 3 de Xela.

9.- El 18 de enero, en la zona 2 de Quetzaltenango, fueron asesinadas las hermanas Graciela Noemí, de 33 años, y Geraldin, de 28, de apellidos Jerónimo Hernández.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *