Tensión política en Bolivia, expresidenta Áñez enferma en la cárcel

Mar 18, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, que cumple una detención preventiva en una cárcel de La Paz desde hace tres días acusada de supuesto “golpe de Estado” en 2019, sufrió complicaciones de salud debido a una hipertensión que padece, informaron su hija y la abogada.

Sin embargo, autoridades penitenciarias aseguraron que no ameritaba su traslado a una clínica y que se encuentra estable con atención médica permanente.

La abogada, Norka Cuéllar se refirió a la situación de la exmandataria: “Ella estaba con 190/120 la presión lo cual la ponía en un severo riesgo de un posible derrame cerebral, la familia está desesperada. Acabo de ver a la doctora Jeanine Áñez y continúa ella mal de salud, está en cama, está muy afectada, está también con oxígeno”.

Su hija, Carolina Ribera, reiteró que su madre sufría de hipertensión por la que tomaba medicamentos y necesitaba atención médica o podía correr el riesgo de sufrir un derrame cerebral.

«No la veo desde el lunes, desde que la llevaron a la cárcel, y estoy desesperada, angustiada y preocupada por ella», dijo a los periodistas fuera del hospital. «Nuestra madre lo es todo para nosotros. Lo que está haciendo este gobierno es inhumano».

Carlos Limpias, director del servicio penitenciario, dijo que Ánez estaba recibiendo toda la atención que necesitaba.

«En este momento su salud es estable», dijo. «Ella estuvo enferma esta tarde y le dieron medicación. Cabe señalar que estuvo presente su abogado y un defensor del pueblo que puede verificar su estado de salud y que se ha hecho todo lo necesario», informó el funcionario.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Tensión política intacta

Mientras tanto, sube la tensión entre el gobierno boliviano y la Organización de los Estados Americanos (OEA). El organismo interamericano emitió el miércoles un extenso comunicado en el que anuncia remitirá a la Corte Penal Internacional la información sobre los presuntos hechos de lesa humanidad cometidos durante la última gestión del expresidente Evo Morales y también del gobierno de transición de Jeanine Áñez.

En una carta publicada en su cuenta en Twitter, el exministro de Yerko N{uñez, exministro de la Presidencia, se declaró en la clandestinidad, argumentando que está sufriendo una «desmedida persecución política»

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó que se aprobó una resolución para rechazar las acciones, que consideran intervencionistas e injerencistas, de Luis Almagro”, secretario General de este organismo.

“Solicitar a los Estados miembros de la Organización, investigar, evaluar y reconducir el rol de su secretario Luis Almagro que ha perdido toda objetividad y legitimidad”, indicó Rodríguez.

Mientras tanto, en varias ciudades de Bolivia crecen las protestas que rechazan estas aprehensiones y líderes de la oposición analizan otras medidas.

También grupos afines al Movimiento Al Socialismo, partido oficialista, defienden las acciones recientes del sistema judicial.

Con información de Fabiola Chambi / Voz de América / Foto ilustrativa Twitter Jeanine Añez

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias