Teatro Municipal de Quetzaltenango cumple 126 años

Jul 19, 2021 | No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos |

El 19 de julio de 1895 —126 años— se inauguró el Teatro Municipal de Quetzaltenango, ubicado en la zona 1.

A mediados del siglo XIX, en la ciudad de Quetzaltenango, existían diferentes teatros en las casas de familias acaudaladas y la idea de construir un teatro municipal se propuso en la década de 1870. El 1 de mayo de 1888, el arquitecto, Joquín Rigalt, presentó a la municipalidad los planos para la construcción del teatro con un costo de 400 pesos.

La construcción del teatro fue aprobada en 1890 y fueron contratados Lorenzo Durini, Eduardo Felice y Juaquin Rigalt para este fin, la primera piedra fue colocada el 14 de septiembre de 1891. Durini y Felice no continuaron con el trabajo por diferentes problemas y se rescinde el contrato en 1893.

Los problemas con el proyecto de construcción del teatro provocaron que se propusiera ante el Concejo Municipal traer de Europa un teatro de hierro, madera y papel incombustible, que luego sería ensamblado acá, pero no fue aprobado.

El 28 de julio de 1894 se celebró el contrato del Comité de Obras Públicas de esta ciudad con Enrique M. Jones para continuar con la construcción del teatro. El 15 de febrero de 1895 fue presentada al Concejo Municipal la moción de nombrar al teatro con el nombre de “Morazán”.

El 25 de junio de 1895 fue aprobado por el “Reglamento del Teatro”, consistente en 52 artículos, que fue presentado por Filadelfo J. Fuentes.

El 5 de julio de ese año se celebró el contrato con el “Empresario de la Luz” para la colocación del alumbrado eléctrico del teatro, con un costo de 4 pesos por cada foco.

Con gran algarabía, el Teatro Municipal fue inaugurado al mediodía del 19 de julio de 1895, durante el gobierno de José María Reina Barrios. La fachada original sufrió daños a causa del terremoto del 18 de abril de 1902, pero fue reconstruida, posteriormente, Manuel Estrada Cabrera mandó construir la fachada que actualmente conocemos.

Información Fototeca Digital Quetzaltenango / Fotos Luis Hernández