Surgen reacciones sobre supuesta presencia de líderes de las FARC en Venezuela

Feb 9, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por decenas de países incluido Estados Unidos, dijo que la agenda del gobierno de Nicolás Maduro “busca fortalecer a los enemigos de las democracias, apoyando a grupos irregulares”, en reacción a un reportaje de la revista Semana de Colombia.

El texto afirmó que líderes disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, Jesús Santrich y otros, se esconden en Venezuela. El artículo incluyó fotografías de lo que describió como campamentos, armas y hasta una avioneta con la que habrían supuestamente repartido cocaína.

“(Nicolás) Maduro protege y financia a narcoterroristas. Es una amenaza para la región y para los venezolanos que resistimos y luchamos por la democracia. El respaldo del Pdte. @IvanDuque a la causa de la democracia es también luchar contra estos grupos terroristas”, escribió en su cuenta en Twitter.

De acuerdo a la revista Semana, el grupo de jefes disidentes de las FARC se esconde en Venezuela, desde donde, según el texto, “operan rutas del narcotráfico y planean acciones terroristas” contra Colombia.

“En total son 36 estructuras conformadas por 4.927 hombres armados, según las cuentas de inteligencia hasta junio de 2020, lo cual sugiere que a la fecha son más. El dato es sorprendente, pues esa cifra puede ser casi la mitad del total de guerrilleros desmovilizados en el acuerdo de paz con las FARC”, puntualiza la publicación junto a fotos de supuestos campamentos.

Al respecto, Maduro aseguró que el propósito de la publicación es “tapar” supuestos planes del gobierno de Iván Duque para atacar a Venezuela.

“Pretenden en Colombia estallar, entre comillas, falsos escándalos, falsos positivos mediáticos de la revista Semana y del periódico El Tiempo, al servicio del palacio de Nariño”, expresó el domingo a través del canal del Estado.

Consultado por la Voz de América, Javier Tarazona, director de la Organización No Gubernamental Funda Redes, aseguró que la publicación “ratifica” denuncias presentadas por diversas instancias y organizaciones, entre ellas la que él preside.

“Mientras el Estado venezolano niega la presencia del ELN y las FARC en Venezuela, el discurso de Nicolás Maduro Moros abre las puertas de Miraflores para ellos, se les trae a Venezuela como conferencistas de paz, caso puntual Rodrigo Granda”, manifestó.

Además, el profesor universitario subrayó que el fin de semana hubo enfrentamientos armados militares venezolanos y miembros de la “disidencia de las FARC” en el estado Amazonas, al sur del país.

“Estamos frente a una nueva etapa de la guerrilla de origen colombiano en Venezuela, estamos hablando que la disidencia de los disidentes de las FARC comienza a sentir el yugo o la presión del Estado venezolano este fin de semana”, apuntó.

“Son el resultado de pugnas internas que hay entre estas organizaciones que llevan a generar por parte de los cabecillas, órdenes a las Fuerzas Armadas para que sean de una u otra forma atacados. Es decir, quien no entra en el redil de las decisiones de Pablito del ELN, de Iván Márquez de las FARC, de Jesús Santrich, de Romana y de El Paisa, entran en un proceso de subordinación, de indisciplina y son atacados por las Fuerzas Armadas venezolanas”, explicó Tarazona.

En 2019, un grupo de ex cabecillas de las FARC, prófugos de la justicia colombiana, anunció que volverían a las armas luego de acusar al gobierno de Iván Duque de no garantizar sus derechos políticos.

El Ministerio de Defensa de Venezuela no se ha pronunciado sobre los enfrentamientos que, de acuerdo a un parte de la 52 Brigada de Infantería del Ejército venezolano replicado por activistas de derechos fundamentales, habría dejado seis fallecidos.

Con información de Carolina Alcalde / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

La transformación en el sector educativo, impulsada por la inteligencia artificial generativa, está redefiniendo el futuro de la educación y generando cambios significativos especialmente en los últimos dos años, según expertos en este campo. “Está generando...

Efemérides 27 de marzo

Efemérides 27 de marzo

Con información de Fernando Castellanos. El 27 de marzo de 1845, en Lennep, Reino de Prusia, nacía el hombre que realizaría el primer gran aporte al diagnóstico médico, ese día llegaba al mundo Wilhelm Röntgen, el descubridor de los "Rayos X". El 27 de marzo de 1915...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias