Son 23 mil 709 deportados desde México, vía terrestre, en de enero a noviembre 2021

Nov 24, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada, Región, Xela | 0 Comentarios

Foto portada (Archivo Stereo 100: Bus con personas deportadas rumbo a Quetzaltenango, en abril de 2020).

Cobertura: Henry Popá. | Redacción: Herberth Tax.

Los deportados inmigrantes guatemaltecos de territorio mexicano a Guatemala, desde enero al 21 de noviembre 2021, son 19 mil hombres y 2 mil 490 mujeres mayores de edad, 1 mil 521 varones y 698 mujeres menores de edad. Son en total 23 mil 709 deportados de México, por frontera El Carmen en 654 buses.

Esta información la confirmó Fernando Castro Molina, consultor migratorio.

En El Ceibo, Petén

La situación que se está viviendo en El Ceibo, Petén, no tiene precedentes, asegura Andrés Tizol, encargado de la Casa del Migrante Belén, el único albergue situado en esa remota localidad fronteriza con México.

Desde hace varias semanas, migrantes guatemaltecos y de otras nacionalidades están siendo deportados a ese lugar, después de haber sido enviados a México desde el sur de EE. UU. a donde los indocumentados habían llegado.

En total

Cerca de 49 mil guatemaltecos retornaron al país de manera forzosa al haber sido deportados desde Estados Unidos o desde México.

Así lo señaló el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en su último reporte, publicado el pasado martes 16 de noviembre por medio de su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con la referida dependencia, entre el 1 de enero y el 31 de octubre último habían ingresado al país centroamericano 48 mil 844 connacionales, tanto por la vía aérea como por la terrestre.