Sitio «Our World in Data» ubica a Guatemala en el último lugar en avance de vacunación

Mar 11, 2021 | Internacionales, Nacionales, no disponible, Not Available, Portada, Salud | 0 Comentarios

Por Redacción Sucesos |

Según la página Our World in Data, que recopila información oficial relacionada con el COVID-19 en todos los países, Guatemala es el último de América en avanzar con el proceso de vacunación.

Hasta el lunes 8 de marzo, Guatemala solo era superado por Paraguay, pero el martes se quedó en el último lugar, incluso superada por Honduras, Belice y Panamá.

De acuerdo con las cifras del Tablero COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta el momento se ha vacunado con la primera dosis a 2 mil 490 personas, todas ubicadas en la primera línea de atención en los hospitales; sin embargo, los centros y áreas de salud han avanzado en inmunizar a su personal.

Las vacunas que se han administrado hasta el momento han sido donaciones por Israel (5 mil dosis de la vacuna Moderna) y la India (200 mil dosis de la vacuna Covishield, producida bajo la licencia de AstraZeneca).

El MSPAS indicó que hoy, a las 15 horas, ingresarán 81 mil 600 dosis de vacunas AstraZeneca adquiridas bajo el mecanismo Covax, una cifra menor a la anunciada en enero por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei (847 mil 200). Las vacunas también llegan con un atraso de un mes, pues se anunció que estarían en el país en la segunda semana de febrero.

Hasta el momento, Guatemala no ha empezado la inmunización de personas fuera de los servicios de salud y se desconoce la fecha en que esta etapa podría iniciar, pues las autoridades de Gobierno aseguran que esperan el ingreso del medicamento adquirido a Covax y negociaciones individuales con los productores.

Foto MSPAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *