«Sin medicinas, sin nada, estamos por gusto», pacientes en hospital de Villa Nueva, Guatemala

Jul 3, 2021 | Nacionales, Política, Portada, Salud | 0 Comentarios

Con información de Soy 502 / Guatemala.

En el hospital de Especialidades en Villa Nueva, pacientes claman por medicinas y oxígeno. En las imágenes se observa a tres pacientes que reciben oxígeno asistido, dos de ellos con la misma ropa que llevaron, porque ya no hay ni batas para usar.

«Sin medicina y sin nada estamos, por gusto», dice otro. Mientras que un tercero, a quien se le ve el rostro demacrado y presenta dificultades para hablar, manifestó: «Yo no puedo respirar muy bien, necesito oxígeno».

Ese hospital tiene ocupación de pacientes moderados del 116 % y severos del 125 %, según el Ministerio de Salud . El hospital de Salamá está con el 300 % de ocupación de pacientes severos, el de Sololá con el 180 % , los dos hospitales de Quetzaltenango están por debajo del 70 % .

La positividad se ha incrementado y ha alcanzado niveles superiores al 35%, lo que significa que por cada 10 pruebas realizadas, tres son positivas y muchas de estas personas llegan a los hospitales que están teniendo desabastecimiento y falta de personal.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, reconoció que ha habido desabastecimiento de «algunos» medicamentos en los hospitales que atienden a pacientes con Covid-19, pero dijo que ya se lograron solucionar los problemas de adquisición y que ya se encuentran en mejores condiciones.

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS

Las noticias en la tarde de este viernes 02 de diciembre

Las noticias en la tarde de este viernes 02 de diciembre

Ministerio Público (MP) continúa proceso de levantamiento de cadáver de Juan de Dios Orozco Chim, de 22 años, quien fue asesinado a balazos en la 18 avenida y 1a. Calle de zona 3. Vecinos refieren que la víctima trabajaba como cargador en negocio del sector. Elementos...

Asesinan a hombre en la zona 3 de Quetzaltenango

Asesinan a hombre en la zona 3 de Quetzaltenango

Por Multimedia Stereo 100 | Este viernes se registró una ataque armado en la 1ª calle y 18 avenida, zona 3 de Quetzaltenango, el cual cobró la vida de Juan de Dios Orozco Chim, de 22 años, originario de Santa María de Jesús, Zunil....