«Sin medicinas, sin nada, estamos por gusto», pacientes en hospital de Villa Nueva, Guatemala

Jul 3, 2021 | Nacionales, Política, Portada, Salud | 0 Comentarios

Con información de Soy 502 / Guatemala.

En el hospital de Especialidades en Villa Nueva, pacientes claman por medicinas y oxígeno. En las imágenes se observa a tres pacientes que reciben oxígeno asistido, dos de ellos con la misma ropa que llevaron, porque ya no hay ni batas para usar.

«Sin medicina y sin nada estamos, por gusto», dice otro. Mientras que un tercero, a quien se le ve el rostro demacrado y presenta dificultades para hablar, manifestó: «Yo no puedo respirar muy bien, necesito oxígeno».

Ese hospital tiene ocupación de pacientes moderados del 116 % y severos del 125 %, según el Ministerio de Salud . El hospital de Salamá está con el 300 % de ocupación de pacientes severos, el de Sololá con el 180 % , los dos hospitales de Quetzaltenango están por debajo del 70 % .

La positividad se ha incrementado y ha alcanzado niveles superiores al 35%, lo que significa que por cada 10 pruebas realizadas, tres son positivas y muchas de estas personas llegan a los hospitales que están teniendo desabastecimiento y falta de personal.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, reconoció que ha habido desabastecimiento de «algunos» medicamentos en los hospitales que atienden a pacientes con Covid-19, pero dijo que ya se lograron solucionar los problemas de adquisición y que ya se encuentran en mejores condiciones.