«Sin medicinas, sin nada, estamos por gusto», pacientes en hospital de Villa Nueva, Guatemala

Jul 3, 2021 | Nacionales, Política, Portada, Salud | 0 Comentarios

Con información de Soy 502 / Guatemala.

En el hospital de Especialidades en Villa Nueva, pacientes claman por medicinas y oxígeno. En las imágenes se observa a tres pacientes que reciben oxígeno asistido, dos de ellos con la misma ropa que llevaron, porque ya no hay ni batas para usar.

«Sin medicina y sin nada estamos, por gusto», dice otro. Mientras que un tercero, a quien se le ve el rostro demacrado y presenta dificultades para hablar, manifestó: «Yo no puedo respirar muy bien, necesito oxígeno».

Ese hospital tiene ocupación de pacientes moderados del 116 % y severos del 125 %, según el Ministerio de Salud . El hospital de Salamá está con el 300 % de ocupación de pacientes severos, el de Sololá con el 180 % , los dos hospitales de Quetzaltenango están por debajo del 70 % .

La positividad se ha incrementado y ha alcanzado niveles superiores al 35%, lo que significa que por cada 10 pruebas realizadas, tres son positivas y muchas de estas personas llegan a los hospitales que están teniendo desabastecimiento y falta de personal.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, reconoció que ha habido desabastecimiento de «algunos» medicamentos en los hospitales que atienden a pacientes con Covid-19, pero dijo que ya se lograron solucionar los problemas de adquisición y que ya se encuentran en mejores condiciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Moisés Cottom | Este jueves en la madrugada, una cámara grabó el robo en un negocio en la 16 avenida y 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) procedieron a recabar indicios de la escena....

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

Por Osmar Toc | Esta semana, en conferencia de prensa, el Departamento del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) de la Municipalidad de Quetzaltenango, informa sobre el pago del primer trimestre del 2024. Los propietarios de terrenos e inmuebles en el municipio...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias