Silla de Atanasio Tzul ya es exhibida por la organización de los 48 Cantones en Totonicapán

Jul 15, 2021 | Nacionales, Política, Portada, Región | 0 Comentarios

Con información de Diana Batz y Edgard Domínguez.

En conferencia de prensa develan la silla de Atanasio Tzul en el salón de la alguaciles de la organización de los 48 Cantones de Totonicapán. Las autoridades resaltan la importancia de dar valor a la organización y defensa de los intereses de la población.

En una vitrina se exhibe este jueves, es un símbolo de la autoridad propia del pueblo k’iche’, entregada por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei esta semana a los líderes de la organización en la ciudad de Guatemala.

La silla era exhibida en el Museo Nacional de Historia. Atanasio Tzul es considerado un líder totonicapense del pueblo Maya Kiché que, en 1820, derrotó el poder español de esa región.

Silla de Atanasio Tzul de regreso en Totonicapán / Diana Batz Stereo 100

La silla está elaborada con madera tallada y ensamblada, con respaldo de un león coronado, unas alas de águila que caen sobre el respaldo y la patas forman garras de un león.

La silla, utilizada por Atansio Tzul durante su reinado en Totonicapán, ha sido comparada con un águila bicéfala de Buenabaj del siglo XVIII.

La silla de Atanasio Tzul, quedará ubicada en la casa comunal N.1 CHUIMEK’ENA, Totonicapán, quedará a la vista de la población.

NOTICIAS RELACIONADAS

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

Por Multimedia Stereo 100 | La Policía Nacional Civil (PNC) reporta en las últimas 24 horas la captura de 115 personas, la incautación de 12 armas y la recuperación de un vehículo y 5 motocicletas. De las 115 personas capturadas, 38 fueron en la capital (municipio de...

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

Por Multimedia Stereo 100 | Este Miércoles Santo, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), en un allanamiento en residenciales Los Amates, kilómetro 14.9 de la ruta al...

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Por Fernando López | La Asociación Nacional de Bomberos Municipales comparte las siguientes recomendaciones para prevenir incidentes durante Semana Santa: No maneje bajo efectos del alcohol Utilice cinturón de seguridad Manténgase hidratado Utilice bloqueador solar...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias