Siete expresidentes de Costa Rica piden la nacionalidad para el escritor nicaragüense Sergio Ramírez

Sep 24, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

Siete expresidentes de Costa Rica pidieron el jueves al Congreso conceder la “ciudadanía de honor” al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien vive en el exilio desde que el Gobierno de Daniel Ortega emitiera una orden de captura en su contra.

A través de una carta, los expresidentes Oscar Arias Sánchez, Abel Pacheco, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez, José María Figueres; Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís, piden a la Asamblea Legislativa que “honre la lucha por la libertad” y reconozca a Ramírez, reconocido con el Premio Cervantes en 2017, como “ciudadano de honor de Costa Rica”.

El escritor, acusado por el Ministerio Público de Nicaragua de “incitar al odio”, en una entrevista a la Voz de América rechazó las acusaciones en su contra y las tildó “como una broma macabra”; asimismo, acusó directamente a la Administración Ortega de orquestar la medida.

Según Ramírez las acusaciones siguen el mismo patrón aplicado contra tantos nicaragüenses que quieren una Nicaragua distinta. “Solamente por reclamar democracia y por oponerse a la dictadura de la familia Ortega”.

El novelista quien otrora fue opositor al régimen de Anastasio Somoza, también fungió como vicepresidente de Ortega en su primer Gobierno entre 1985 y 1990, año en que se desligó del partido Frente Sandinista.

En su cuenta de Twitter, la expresidenta costarricense Laura Chinchilla hizo pública la carta de petición, de la cual es firmante, y escribió que se hacía “en nombre de la libertad y democracia que abrazamos los costarricenses”.

Por su parte, el también exmandatario, Luis Guillermo Solís tuiteo que la solicitud “reconoce en la persona del ciudadano Sergio Ramírez Mercado @sergioramirezm a todas y todos quienes hoy persigue y reprime la dictadura en #Nicaragua”.

El artículo 121 de la Constitución Política de Costa Rica en su inciso 16 le confiere a la Asamblea Legislativa “conceder la ciudadanía honorífica por servicios notables prestados a la República, y decretar honores a la memoria de las personas cuyas actuaciones eminentes las hubieran hecho acreedoras a esas distinciones”.

La petición de los exmandatarios deberá ser estudiada por la Comisión de Honores del poder legislativo costarricense la cual emitirá una recomendación al plenario.

Ramírez, quien dijo anteriormente que tenía pensado establecerse en Costa Rica, agradeció, en cualquier caso, a los exmandatarios y escribió «me honra y me conmueve» con relación a la solicitud.

El Gobierno de Nicaragua ha detenido, hasta ahora, a unos 34 opositores políticos acusándolos de conspirar contra el Estado.

A menos de mes y medio para las elecciones presidenciales de noviembre, las autoridades judiciales nicaragüenses han iniciado procesos contra 20 de esos opositores, incluidos cinco candidatos presidenciales, entre ellos Cristiana Chamorro, presidenta de la fundación Chamorro.

Ortega ha calificado de «terroristas» a todos ellos y afirma que “se está haciendo justicia contra los terroristas» que intentan repetir un golpe de Estado.

Con información de Lenny Castro y Armando Gómez / Voz de América / Fotografía ilustrativa Twitter Aída Beatriz Sánchez

NOTICIAS RELACIONADAS

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

La transformación en el sector educativo, impulsada por la inteligencia artificial generativa, está redefiniendo el futuro de la educación y generando cambios significativos especialmente en los últimos dos años, según expertos en este campo. “Está generando...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias