«Seneca», una peyota (cruce de coyote con perro) que es «nahual» del aeropuerto de Xela, según refieren en el lugar

May 14, 2021 | No definida, Not Available, Política, Portada, Región | 0 Comentarios

Con información de DGAC y Soy502.

Quetzaltenango. Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) compartió información sobre «Seneca», una perrita que ahora vive en el Aeropuerto Los altos de la ciudad de Quetzaltenango, tras ser adoptada por esa institución.

La adopción tuvo lugar en 2019. «Es una Peyota, cruce de coyote con perro, nuestro aeródromo es bastante grande y hay muchos coyotes, nosotros asumimos que fue un cruce», explicó a Soy502, Estuardo Rodas, jefe de seguridad de aviación y operacional en Los Altos.

El personal la acogió como parte del equipo brindándole alimento y techo, los vecinos del área aseguran que es el nahual del lugar y le guardan respeto. El nombre de Seneca se inspira en un avión bimotor de 3, 4 o 6 pasajeros, que suele llegar mucho al aeródromo de Xela.

«Le pusimos así en en honor al Piper Seneca de la Beechcraft», explicó.

Aeropuerto Int. Jacinto Larac | Piper PA-34 Seneca | (Foto con fines ilustrativos)

Seneca de 3 años es muy querida por los viajeros cuando la conocen. 

Acerca de su carácter y sus hábitos Estuardo compartió: «Ella duerme pegadita a la oficina de seguridad, le tenemos un ponchito pero le encanta rascar la tierra, hacer una especie de madriguera y quedarse ahí, es parte de su instinto, su castración fue pagada por todos los pilotos, todos se la quieren llevar pero no queremos porque es nuestra mascota», afirmó.

Seneca sabe perfectamente cómo moverse en el lugar: «Ella sabe cuando un avión va a despegar y no entra hasta que ve que para, luego ingresa a la plataforma para recibir a todos». agregó.

NOTICIAS RELACIONADAS

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

Por Multimedia Stereo 100 | La Policía Nacional Civil (PNC) reporta en las últimas 24 horas la captura de 115 personas, la incautación de 12 armas y la recuperación de un vehículo y 5 motocicletas. De las 115 personas capturadas, 38 fueron en la capital (municipio de...

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

Por Multimedia Stereo 100 | Este Miércoles Santo, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), en un allanamiento en residenciales Los Amates, kilómetro 14.9 de la ruta al...

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Por Fernando López | La Asociación Nacional de Bomberos Municipales comparte las siguientes recomendaciones para prevenir incidentes durante Semana Santa: No maneje bajo efectos del alcohol Utilice cinturón de seguridad Manténgase hidratado Utilice bloqueador solar...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias