Según informe presentado por el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), variante Delta predomina en Guatemala

Sep 8, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada, Salud | 0 Comentarios

Con información de Henry Popá.

En seguimiento a la pandemia del Coronavirus COVID-19 en el territorio nacional, el Laboratorio Nacional de Salud de Guatemala realizó un estudio a 93 muestras tomadas del 1 al 17 de agosto, las mismas fueron secuenciadas por la Asociación de Salud Integral (ASI); de las 93 muestras, 45 fueron de la variante Delta, una de la variante Gamma y un caso de la variante Lambda.

Se resalta el caso de un recién nacido de 23 días de edad, con sintomatología moderada, del departamento de Totonicapán, en la que se detectó la variante Delta.

Del total de muestras secuenciadas, 11 informan antecedentes de viaje, siendo la mayoría deportados de México, 10 de ellos asintomáticos y 1 con síntomas leves. En 9 de ellos se detectó la variante Delta B.1.617.2 y en uno se reportó por primera vez en el país la variante Delta AY.3.1 en un paciente con antecedentes de viaje a Estados Unidos.

Las muestras de las variantes Delta y Gamma, corresponden a 25 pacientes de sexo masculino y 21 de sexo femenino, procedentes de los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, El Progreso, Quiché, Totonicapán y Alta Verapaz.

De los casos detectados 16 tiene antecedentes de vacunación, 10 de ellos con esquema completo. La mayoría de pacientes inmunizados no presentaron síntomas o sus síntomas fueron leves.

De acuerdo con el informe SEQ-09-09-2021, dado a conocer el 8 de septiembre, la variante Delta comienza a ser la predominante en Guatemala.

Fuente: LNS.