Sector empresarial de Xela afirma que la recuperación económica depende del avance en el plan de vacunación

Oct 5, 2021 | Actualidad, Portada, Salud, Xela | 0 Comentarios

Por Raúl Juárez

Recientemente integrantes de la Mesa Económica de Quetzaltenango, que aglutina varios sectores como Gremial de Hoteles, Restaurantes, así como gremial de turismo, hizo entrega de 10 mil jeringas y 7 mil 500 mascarillas al Área de Salud de Quetzaltenango para que se continúe con el proceso de vacunación contra covid-19.

Este sector empresarial de Quetzaltenango ve positivo que se aumente el número de personas vacunadas y analiza que al momento que en Guatemala se aumentó la vacunación se vio un descenso importante de números de contagios a nivel nacional, por lo que consideran importante seguir con la vacuna para también ayudar a la recuperación económica del país.

“Es interesante porque el último mes, cuando comenzó un proceso más masivo de vacunación la economía de algunos sectores se fue reactivando. Podemos hablar por ejemplo del turismo en Quetzaltenango, mucho más movimiento por haber más vacuna, ahora estamos en un 30 0 40% de operaciones”, explicó Flavio Arreaga, presidente de la Mesa económica de Quetzaltenango.

Arreaga agregó que muchos de sus agremiados, tienen a su personal vacunado, esto ayuda a generar confianza en los clientes.

El turismo es uno de los sectores que ha mostrado una recuperación paulatina en Quetzaltenango.

“Restaurantes, hoteles, y otros negociones tienen a su personal vacunado y  eso crea una confianza en el cliente. Creo que la vacunación es importante para todos, desde el pequeño emprendedor hasta las empresas más grandes”, aseguró Arreaga.

Altas expectativas

Comenzó el último trimestre del 2021, y se espera que este ayuda a impulsar la recuperación de la economía y recuperar empleos que se perdieron desde el año anterior.

“Creo que conforme avance la vacunación que las puertas que se cerraron y empleos se van a recuperar en este último trimestre. Los meses más fuertes tanto en consumo como en turismo son noviembre y diciembre, esperamos tener un fin de año mejor que el año pasado eso es seguro, pero necesitamos que las personas lleguen a vacunarse para que los casos vayan bajando”, añadió.

Se consultó a Inguat Quetzaltenango sobre el aumento del turismo nacional e internacional en Quetzaltenango, sin embargo personal informó que de momento no se tienen esas estadísticas debido a que aún se están levantando los datos por lo que indicaron que para noviembre se tendrán las cifras de recuperación que se ha tenido en el turismo en Quetzaltenango, que es uno de los departamentos más visitados por los turistas.

El sector empresarial tiene expectativas de finalizar el último trimestre del año con una recuperación económica mejor que al del 2020.

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este martes, la Comisión Municipal del Deporte y Recreación de Quetzaltenango, con el apoyo del Consejo Departamental del Deporte, Educación Física y Recreación (Condeder), inaugura el campeonato escolar masculino y femenino en las instalaciones del...

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

Por Osmar Toc | El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, más conocido como «JF», entrega de equipo para la detección de diabetes y medicamentos para apoyar a personas con este padecimiento. En fecha reciente, el alcalde recibió un donativo de 500 mil...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias