Secretario General de la ONU revisa en Colombia avance en implementación del acuerdo de paz

Nov 23, 2021 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

El ​ Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, verificará los avances de los acuerdos de paz suscritos en Colombia, en su visita oficial al país suramericano.

“Solidaridad para con el pueblo colombiano que da hoy al mundo un ejemplo muy importante de afirmación de la paz”, dijo Guterres a periodistas al llegar la víspera a Colombia.

En su último informe trimestral la Misión de Verificación Guterres llamó la atención sobre la persistencia de la violencia en las zonas priorizadas para la implementación del acuerdo de paz, que ha derivado en el asesinato de 292 excombatientes desde 2016.

El martes, el secretario General se reunirá con la Misión de Verificación, voceros de las Agencias, Fondos y Programas de la ONU presentes en Colombia y visitará, con el Iván Duque Márquez, el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Llano Grande en el departamento de Antioquia, según un comunicado de las Naciones Unidas.

La presidencia de Colombia informó que también asistirán a la presentación de los logros alcanzados durante los tres años de implementación de la Política de Paz con Legalidad, evento que se realizará en el municipio antioqueño de Apartadó.

El miércoles, participará en la conmemoración del quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz en Bogotá. También se reunirá con instituciones del sistema de justicia transicional, representantes de la sociedad civil, víctimas del conflicto armado, entre otros.

Guterres arribó el lunes en la noche a Colombia, donde fue recibido por la vicepresidenta de la República y canciller, Marta Lucía Ramírez, así como por su Representante Especial en Colombia, Carlos Ruiz Massieu y la Coordinadora Residente, Mireia Villar Forner. A su llegada, destacó su “admiración por Colombia y por el pueblo colombiano”. Además, señaló que es “importante visitar a un país que está construyendo paz”.

Información y fotografía Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este martes, la Comisión Municipal del Deporte y Recreación de Quetzaltenango, con el apoyo del Consejo Departamental del Deporte, Educación Física y Recreación (Condeder), inaugura el campeonato escolar masculino y femenino en las instalaciones del...

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

Por Osmar Toc | El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, más conocido como «JF», entrega de equipo para la detección de diabetes y medicamentos para apoyar a personas con este padecimiento. En fecha reciente, el alcalde recibió un donativo de 500 mil...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias