Sacerdotes esparcen ceniza en la cabeza de feligreses, así de atípico el inicio de la Cuaresma

Feb 17, 2021 | Actualidad, Nacionales, Noticias, Portada, Religión | 0 Comentarios

Por Luis Hernández y Fernando Castellanos |

Este día, la Iglesia Católica celebra el Miércoles de Ceniza, el cual da inicio a la Cuaresma, pero debido a la situación por la pandemia del COVID-19, sacerdotes no colocan la cruz en la frente de feligreses y esparcen la ceniza en la cabeza, además de cumplir con protocolos para evitar contagios del nuevo coronavirus.

¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?

Con el Miércoles de Ceniza, la Iglesia Católica inicia el tiempo litúrgico de la Cuaresma en el que, durante 40 días y a través de la vivencia del ayuno, la oración y la limosna, los fieles se preparan para la Semana Santa, tiempo en que se actualizan los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

En la Roma antigua, los fieles comenzaban con una penitencia pública el primer día de Cuaresma en el que eran salpicados de cenizas.

Se vestían con un sayal y estaban obligados a mantenerse alejados hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo.

Estas prácticas cayeron en desuso entre los siglos VIII y X, se comenzó a colocar las cenizas en las cabezas de todos los miembros de la congregación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *